Proponen crear Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en Sinaloa 0 238

Ante la necesidad de contar con un organismo técnico encargado de la inspección y vigilancia en materia ambiental, que garantice el respeto al equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, el diputado local del PRI Jesús Armando Ramírez Guzmán  propuso la creación de la Procuraduría Estatal de  Protección al Ambiente.

En su propuesta de reforma a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, plantea que dicha Procuraduría sea un  organismo, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con facultad para iniciar procedimientos administrativos y jurídicos que garanticen el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental.

El legislador priista aclaró que actualmente estas labores de inspección y vigilancia se realizan a medias o no se realizan en varios casos, debido a que no se cuenta con la infraestructura institucional necesarias ni el personal especializado, provocando que personas físicas o morales provoquen, sin ningún control, un daño irreversible al ambiente.

Ramírez Guzmán señaló que Sinaloa requiere con urgencia un organismo de esta naturaleza, debido a que cuenta con 228 empresas consideradas como grandes generadoras de residuos de manejo especial; 80 empresas registradas como prestadoras de servicios de recolección y acopio de residuos de manejo especial, y 120 empresas con licencia de funcionamiento ambiental de un universo estimado de 300.

Además, agregó, se tienen registradas a 102 empresas y 23 personas físicas cuyas obras y actividades pueden causar desequilibrio ecológico.

Informó que en la república mexicana existen 19 Procuradurías Ambientales Estatales, de las cuales  9 son descentralizadas y 10 son desconcentradas del gobierno estatal respectivo, permaneciendo sectorizadas a las Secretarias del ramo ambiental.

De igual manera,  en respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía y organizaciones ambientalistas, el diputado local propuso proporcionar voz y voto a los representantes ciudadanos en el Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable.

“Ambas propuestas resultan muy necesarias para llevar a cabo las tareas de inspección, vigilancia, aprovechamiento y conservación de nuestros recursos naturales. Pero también, para establecer las sanciones correspondientes a todas aquellas personas o empresas que causen daño ecológico o medio ambiental”, manifestó el diputado Jesús Armando Ramírez.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *