Urgen productores agrícolas construcción de planta de fertilizante en Topolobampo 0 345

Culiacán. – Es necesario que los productores agrícolas del país cuenten con certeza de contar con la producción de amoniaco, para es imperativo que se cristalice el proyecto de construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome, señaló Agustín Espinoza Lagunas.

El Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, que agrupa once organizaciones campesinas, demandó al gobierno federal ponerse de parte de los productores y afianzar esa factoría que en una primera etapa producirá amoníaco, el cual en fechas recientes apenas arribó un buque para reabastecer la demanda que se tiene en la región.

Esto luego de la incertidumbre de contar con ese agroquímico que nutre los suelos de los cultivos en pie, en el actual ciclo productivo.

“Creo que es un proyecto importante para la agricultura sinaloense, eso permitiría abaratar los costos de la producción, ya vez que cada año los insumos para la agricultura está subiendo, entonces esta planta representa la oportunidad de tener fertilizantes a costos más bajos, estamos dependiendo que otros países nos vendan y la llegada de los barcos, y muchas veces el fertilizante no se tiene, se encarece porque no se tiene la disponibilidad inmediata del producto”.

Lamentó que Pemex, haya dejado de ser el proveedor, además de poner trabas el gobierno federal para el abasto oportuno en las importaciones del insumo de diferentes países, para que el campo siga produciendo alimentos.

Cabe mencionar que dicha planta tendría una inversión de alrededor de cinco mil millones de dólares, en un complejo que consta de tres plantas, la primera etapa producirá amoniaco, la segunda urea, y en una tercera etapa metanol.

Y al ser Topolobampo, Ahome, un puerto estratégico con su conexión marítima, ferroviaria y terrestre para la distribución en todo el país y para su exportación a diferentes países.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *