Una nueva estación meteorológica ayudará a los productores de Sinaloa 0 205

Productores de temporal y de riego de la región del Évora tendrán la oportunidad de acceder a datos confiables del clima para tomar decisiones con relación al manejo de su parcela.

Salvador Alvarado, Sin.-Recientemente, fue instalada una estación meteorológica en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, para acopiar información atmosférica que será procesada por científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y que luego se transformará en recomendaciones e información útil para los productores de Sinaloa.

Las estaciones meteorológicas cuentan con instrumentos para medir y observar puntualmente y en tiempo real diversas variables meteorológicas —como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la precipitación y la radiación solar, etcétera— y así registrar el comportamiento de la atmósfera a través del tiempo.

El monitoreo y registro de los datos meteorológicos es muy importante en la agricultura, pues permite tomar decisiones oportunas y pertinentes sobre aspectos como la fertilización, la siembra y la cosecha. Al conocer datos precisos sobre las variables atmosféricas, se pueden realizar análisis estadísticos y escenarios probables sobre el clima, lo cual hace posible aplicar fertilizante en el momento oportuno, monitorear plagas o irrigar en el momento conveniente, permitiendo además tener ahorros significativos.

Durante la inauguración de la estación meteorológica, Benjamín López —del Hub Pacífico Norte, del CIMMYT— informó que los datos recabados en la estación serán analizados por los científicos de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CIMMYT, que encabeza el doctor Kai Sonder, especialista en cambio climático. “Van a revisar los datos y a entregarnos información para interpretar en campo, y nosotros vamos a traducirlos al lenguaje del productor. Es una tecnología indispensable”, puntualizó Benjamín López.

Roberto Valenzuela —coordinador de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Salvador Alvarado— destacó la labor conjunta del CIMMYT; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y el Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora en el impulso de acciones para hacer de la ciencia parte de la cultura agrícola del estado.

Por su parte, Jorge Luis Arredondo —del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora— dijo que ante la demanda de las organizaciones de productores (como el Comité Municipal Campesino no. 18, de Mocorito, que solicitó una estación para su zona), se buscará instalar otras estaciones meteorológicas en los municipios de Mocorito y Angostura.

Cabe señalar que la estación se estableció en el centro de acopio del Grupo Unión que dirige el productor Roberto Félix, quien —como varios productores sinaloenses— se ha sumado al movimiento #AgriculturaConCiencia para impulsar una agricultura regional eficiente, responsable y climáticamente inteligente. ¡Súmate tú también!

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *