Trabajadores del Inifap conjuran huelga, demandan respeto al contrato colectivo 0 249

Estallaría la huelga el miércoles 13 de noviembre en caso de que no se resuelva satisfactoriamente

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), se encuentra en negociaciones con las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), por violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017R2019 (CCT) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA). Estas violaciones se litigan gracias a un amparo ganado  (2327/2018RIII)  en el Juzgado  Noveno de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México.

Las violaciones al CCT que no han quedado resueltas son:

  1. Cláusula 100 del contrato colectivo de trabajo que consiste en la integración de las Comisión Mixta de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Investigación en los diferentes centros de trabajo y el INIFAP se ha negado a publicar los lineamientos que para tal comisión se trabajaron y se tienen ya terminados. tampoco ha respetado las propuestas del SIIINIFAP para la integración de las comisiones mixtas de capacitación, actualización y desarrollo personal.

El SIIINIFAP ha otorgado tres prorrogas del emplazamientos para que el INIFAP pudiera cumplir con este punto. el INIFAP se ha comprometido varias veces a publicar estos lineamientos indicando una fecha diferente en cada prorroga las cuales se ha incumplido sistemáticamente.

En la audiencia del 26 de octubre se comprometió a publicarla antes del 11 de noviembre, compromiso que no se cumplió nuevamente.

  1. Reactivación de 15 proyectos de investigación bloqueados en el 2017. Aunque este punto aparentemente se había cumplido hasta el momento no se han pagado todas las facturas correspondientes a estos proyectos (compromiso firmado en septiembre del 2019).

Por tal motivo se mantiene el actual emplazamiento para estallar la huelga el día miércoles

13 noviembre a las 12:00 horas en todas las instalaciones del INIFAP a nivel nacional

A través de este comunicado hacemos un llamado a la sociedad en general, a los productores del campo, a los sindicatos independientes, y a la prensa estatal y nacional para que nos proporcionen su apoyo moral ante estas violaciones cometidas al CCT por la alta burocracia que actualmente dirige al INIFAP.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *