Solicita Congreso apoyos emergentes a frijoleros afectados por lluvias 0 236

La Diputación Permanente solicita al titular del Ejecutivo del Estado convocar, a la brevedad, a sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, para analizar la situación de los productores de frijol, afectados por las lluvias registradas durante los primeros días de febrero.

En la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora de Morena, Alma Rosa Garzón Aguilar, presentó una propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la cual fue avalada por la mayoría de los integrantes de este órgano colegiado.

La propuesta de punto de acuerdo que presentó la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, dice así:
“Se solicita al titular del Ejecutivo del Estado convocar a la brevedad, a sesión extraordinaria, al Consejo Estatal de Desarrollo Rural, para que de manera conjunta con los productores de frijol afectados por las lluvias presentadas durante los primeros días de febrero, se analice el diseño de alternativas de solución y/o de programas emergentes que incidan en la recuperación del ingreso de los productores afectados, con la gestión necesaria ante las dependencias federales correspondientes”.

La diputada Alma Rosa Garzón explicó que el punto de acuerdo es para atender los daños provocados por las lluvias generalizadas que acompañaron a las temperaturas de cero y cuatro grados desde la región del Évora a todo el norte de Sinaloa.

Las lluvias, dijo, provocaron los mayores daños en el cultivo del frijol ya cortado y a punto de su trilla en por lo menos unas nueve mil hectáreas, principalmente de los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome.

Como el frijol se manchó con las lluvias, expuso, ello limita las expectativas de los productores en relación a mejores precios.

Explicó que el precio esperado era de entre 30 y 32 pesos por kilogramo. Ante las lluvias, expuso, se estimaba una producción de 130 mil toneladas.
Los antecedentes ante este tipo de siniestros, dijo, indican que los productores esperan hasta tres meses una respuesta de las empresas aseguradoras y cosechan un grano manchado y de menor calidad, lo que implica tener un menor precio al esperado.

“Frente a esta problemática, los productores no deberían quedar solos, cuando en el Gobierno del Estado se tienen experiencias generadas de contingencias mayores, como la producida por las heladas de 2011, cuando se logró resembrar 300 mil hectáreas, con la intervención del Gobierno Federal.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *