Senasica tiene nueva sede, firman convenio de comodato con Inifap 0 523

El cambio de domicilio genera ahorros para el organismo de por lo menos 145 millones de pesos anuales.

El Senasica y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), firmaron un comodato a través del cual comparten espacios públicos en las instalaciones de Palo Alto, Ciudad de México.

Ciudad de México; a 14 de diciembre de 2020. –  El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, inauguró la nueva sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en un edificio propiedad de la dependencia federal, lo que al Gobierno de México le permitirá ahorros anuales de alrededor de 145 millones de pesos por concepto de renta de inmueble.

Durante el acto protocolario, Villalobos Arámbula destacó que el Senasica es un orgullo para la Secretaría y para el sector agropecuario y pesquero, ya que la labor que llevan a cabo miles de técnicos en materia fito y zoosanitaria, así como de inocuidad, con el apoyo de los productores, contribuye a lograr la seguridad alimentaria del país.

Indicó que el trabajo ininterrumpido de esta institución durante la contingencia sanitaria por COVID-19 ha sido fundamental para sostener el abasto normal de alimentos sanos y seguros en México y a nivel internacional, lo que también beneficia directamente a los productores nacionales, quienes obtienen mayores ingresos por sus cosechas.

En compañía del director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, del encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y del presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, el titular de Agricultura develó una placa conmemorativa y plantó un árbol de aguacate en la entrada del edificio.

Al mismo tiempo, funcionarios del Senasica en los Centros Nacionales de Referencia Fitosanitaria (CNRF) en Tecámac, Estado de México; de Referencia de Control Biológico en Tecomán, Colima; de la Estación Nacional de Epidemiología, Cuarentena y Saneamiento Vegetal (ENECuSaV) de Querétaro y de la Planta de Cría y Esterilización de la mosca del Mediterráneo de Metapa de Domínguez, Chiapas; plantaron árboles de aguacate, primavera, jacaranda, cafetos y mangos.

Posteriormente, el titular de Agricultura recorrió las instalaciones de la nueva sede. Visitó el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), en el cual, personal especializado vigila las plagas exóticas alrededor del mundo y apoya las labores que realizan los oficiales de inspección fito y zoo sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para evitar su entrada a México.

En su turno, el director del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que el cambio de sede del organismo se llevó a cabo en apego al decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Indicó que la nueva sede, ubicada en Avenida Insurgentes Sur número 489, colonia Hipódromo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, brinda identidad y pertenencia a la institución, ya que se trata de un edificio histórico para la Secretaría de Agricultura y el campo mexicano.

Firman comodato Senasica e INIFAP

El secretario de Agricultura fue testigo de honor en la firma del comodato entre los titulares del Senasica y el INIFAP, el cual formaliza el uso de espacios de personal de la Dirección General de Salud Animal en las instalaciones de Palo Alto, Ciudad de México, propiedad del Instituto.

Con el objetivo de que los funcionarios y técnicos del Senasica cuenten con espacio digno y suficiente para llevar a cabo sus funciones, alrededor de 200 personas fueron reubicadas en el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de Tecámac, Estado de México, y en las instalaciones de Palo Alto.

Villalobos Arámbula subrayó que esta colaboración entre el Senasica y el INIFAP es producto de una mayor coordinación institucional, y de funcionarios que entienden la nueva visión del Gobierno de México y la necesidad de ser más eficientes y abiertos para lograr una mayor sinergia en beneficio

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *