Sector campesino con preocupación por ausencia de lluvias en temporal 0 78

Productores están en alerta roja por la pérdida de sus cultivos, aún no se han cuantificado número de hectáreas siniestradas.

Miguel Angel López Miranda Secretario de la CNC Sinaloa, lamenta abandono al campo por parte del gobierno federal.

Sinaloa. – Ausencia de lluvias en las zonas temporaleras de la parte baja de las cuencas, tiene con preocupación a los productores, quienes incluso han tenido que volver a cultivar al secarse la planta en Mocorito, reveló Alfonso Acedo Sánchez Presidente del Comité Municipal Campesino #13.

Dijo que sembraron con las primeras lluvias, pero ya no ha vuelto a registrarse precipitaciones pluviales, lo que originó la pérdida de la planta de sorgo, ajonjolí, por lo que tuvieron que realizar de nuevo labores para poder trabajar la tierra.

Aún no cuentan con una cifra del número de hectáreas siniestradas en dicha zona.

“La verdad estamos muy preocupados algunos productores no les pudo nacer la semilla de sorgo principalmente, se tiene que resembrar, las siembritas no aguantaron las altas temperaturas y la falta de lluvia”.

En Elota, se registra similar situación al cultivar con las primeras lluvias, pero desde hace alrededor de 15 días ya no ha vuelto a llover, lamentó Adan Villanueva presidente del Comité Municipal Campesino #02 en dicho municipio.

Dijo que germinó la semilla de sorgo, pero la falta de lluvia se secó la planta, aun cuando este fin de semana se presentará alguna precipitación pluvial, ya no se recuperan esos cultivos, dijo que esta tarde se realizará un recorrido de evaluación para saber cuántas hectáreas se han dañado por esta repentina sequía.

“Esperemos que hoy o mañana llueva haya rescates, hay la probabilidad, pero veo muy difícil, ya muchas se secaron”.

Por su parte Miguel Angel López Miranda secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, estimó que están en riesgo más de 14 mil hectáreas de ajonjolí en el valle del Carrizo, por la ausencia de lluvias, ademas de problemas fitosanitarios que comprometen la rentabilidad de las mujeres y hombres del sector social.

Lamentó la ausencia de apoyos del gobierno federal, al no brindar paquetes tecnologicos, ni seguro catastrofico en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

 

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *