SADER da su bono navideño a productores de maiz, elimina programa de precios de garantía 0 629

La SAyG reprocha eliminación del precio de garantía para las próximas cosechas para la gran mayoría de los productores de Sinaloa.

Culiacán. – Se publicaron las reglas de operación de la SADER para SEGALMEX, donde el gobierno federal da como regalo de año nuevo a los productores para el 2021, la eliminación del Ingreso Garantizado o Ingreso Objetivo de 4,150.00 pesos para la tonelada de maíz, dejando a los productores medianos solo el apoyo sin especificar de cuánto, para la adquisición de coberturas.

Ante dicha publicación, Manuel Tarriba Urtuzuástegui Secretario estatal de agricultura consideró que es realmente es un retroceso, “Pues existe una minuta de compromiso firmada por la SADER, además de que el tener un ingreso garantizado, no es exclusivo de México, existe en las políticas agrícolas de todos los países eminentemente productores de granos especialmente en Estados Unidos”.

Dijo que aún y cuando se estima que el mercado lo supere este ciclo otoño-invierno, debe de permanecer como referencia y no empezar de cero cuando se vuelva a ocupar para dar certidumbre a toda la cadena del maíz.

“Esperemos que este próximo año quienes manejan las políticas agropecuarias por el gobierno federal, entiendan que estas son para ordenar los mercados, incrementar la autosuficiencia alimentaria beneficiando siempre a los productores primarios en la agricultura comercial”.

Aprovecho el funcionario para desear felicitaciones a todos los sinaloenses de año nuevo.

“Les deseo a todos, un mejor año 2021, sobre todo salud y felicidad, reiterándoles que estaremos como siempre a sus órdenes y procurando lo mejor para el sector agropecuario de los productores sinaloenses”.

A continuación la publicación en el Diario Oficial de la Federación:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609037&fecha=28/12/2020

recios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos que no acopia SEGALMEX.
En los casos del trigo y del arroz, los Precios de Garantía se respaldan mediante incentivos. Los apoyos para el trigo se otorgarán para cubrir las diferencias entre el precio de garantía y el precio de referencia. En los casos del trigo y del maíz de medianos productores se requerirá la compra de un Instrumento de Administración de Riesgos (IAR) de conformidad con la mecánica operativa que determine SEGALMEX.
Con el objeto de regular los procesos comerciales, SEGALMEX podrá emitir “bases de comercialización” para estos granos.
Estos Precios de Garantía, de acuerdo con el ciclo agrícola en que aplican, el límite de superficie y el volumen máximo a beneficiar a cada productor, se mencionan a continuación:
PRODUCTO
CICLO PRODUCTIVO
SUPERFICIE (ha)
PRECIO DE GARANTÍA O INCENTIVO (Pesos / Tonelada)
VOLUMEN MÁXIMO POR PRODUCTOR
Maíz de medianos productores
O.I.2020-2021
Hasta 50
Sólo Incentivo
600 t
Trigo panificable
O.I.2020-2021
P.V. 2021
________
$5,790
100 t
Trigo cristalino
O.I.2020-2021
________
Sólo incentivo
150 t
Arroz
O.I.2020-2021
P.V. 2021
________
$6,120
120 t
Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *