Reconoce Gobierno de México la importancia del chile en identidad cultural y gastronómica del país 0 93

En los últimos años, la producción de chille (verde y seco) en el país pasó de 1.94 a 3.18 millones de toneladas al año, crecimiento que va acorde con el plan estratégico de este gobierno, en el sentido de mejorar la productividad del campo sin incrementar la frontera agrícola.

Durante el foro Nuestra riqueza, el chile, se reconoció el trabajo de los productores y la aportación de este fruto a la alimentación, la gastronomía y el desarrollo económico.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) develó el billete conmemorativo del Sorteo No. 274 alusivo al chile mexicano.

Ciudad de México a 20 de julio de 2020. – En reconocimiento a la importancia del chile en nuestra identidad cultural y gastronómica, el Gobierno de México celebró el foro Nuestra riqueza, el chile, donde se reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales que han logrado, en los últimos 10 años y sin incrementar la superficie de cultivo, elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año.

Se trata de un crecimiento acorde con el plan estratégico del Gobierno de México, en el sentido de mejorar la productividad del campo sin incrementar la frontera agrícola, al establecer su cultivo en una media nacional de 150 mil hectáreas, con más de 50 mil unidades de producción que generan cerca de 15 millones de jornales anuales, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal reconoció el trabajo del Comité Nacional del Sistema Producto Chile e indicó que, de un registro de 29 tipos de chile cultivados, cuatro variedades contribuyen con el 77.9 por ciento del volumen de producción nacional: chile jalapeño, que aporta el 31.2 %; seguido de morrón, con 21.7 %; poblano, con 13.7 %, y serrano, con 11.3 %.
Destacó que, así como se tienen variedades altamente rentables, bajo sistemas intensivos en la agricultura comercial, que van directo a la exportación, la industria y el uso medicinal, existen otros chiles especiales poco conocidos, cultivados bajo métodos tradicionales y con distribución local, pero de gran importancia.

Afirmó que en conjunto con instituciones, productores, académicos e investigadores, se promueve el otorgamiento de más denominaciones de origen, de los distintos tipos de chile, como una vía para recuperar el conocimiento tradicional, darles valor agregado, difundirlos y que se conviertan en alternativas rentables para los campesinos.

Subrayó que a través de las estrategias previstas en el Programa Sectorial de Agricultura se están delineando programas inclusivos para dar atención prioritaria a las productoras y productores históricamente excluidos, principalmente del centro y sur sureste del país, aprovechando el potencial regional y los mercados locales.

En adición a este esfuerzo, abundó, se promueve la inversión de empresas hortícolas en proyectos estratégicos, que contemplan el uso eficiente del agua, cultivos nativos, reconversión productiva, esquemas de aseguramiento, buenas prácticas agrícolas e integración de cadenas productivas, todo en pro de una agricultura sostenible.

El secretario Víctor Villalobos destacó las acciones de la Coordinación General de Memoria Histórica y Cultural de México, con la que se hace el reconocimiento a los productos que le dan identidad a nuestro país.

Reconoció también a la Lotería Nacional –que programó para esta conmemoración la develación de un billete— por su apoyo en las celebraciones dedicadas al sector agroalimentario.

 

Destacan aportaciones a una alimentación sana
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que el Gobierno de México reconoce la riqueza del chile y su consumo para una alimentación sana como parte del bienestar de las personas, sus familias y sus comunidades.

Explicó que la dependencia a su cargo, a través del Programa Sembrando Vida, recupera el cultivo sustentable de ese producto mexicano para el autoconsumo, al integrarse en la milpa y en viveros comunitarios, con lo que se rescatan muchas variedades y se preserva el conocimiento tradicional y ancestral de las y los campesinos, a través de la producción agroecológica.
Enfatizó la importancia del consumo local del chile, que es uno de los productos más nobles que se siembran a lo largo del país.

Llaman a reconocernos en nuestra riqueza alimentaria

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, mencionó que el proyecto “Nuestra riqueza” proviene del compromiso número 100 que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al asumir el Gobierno de México.

Destacó el trabajo de todas las instituciones que se suman a esta celebración y cuyas acciones impactan en los sectores más desprotegidos del país.

Enfatizó que “tener claro de dónde venimos para saber hacia dónde vamos” es reconocer y reconocernos en nuestra riqueza alimentaria.

Refirió que el proyecto Nuestra riqueza ha celebrado al maíz, el pasado 29 de septiembre de 2019, y, al frijol, el 17 de marzo. Este año se conmemorará también al amaranto y el nopal, porque, agregó, “en todo lo que somos está nuestra comida, nuestra alimentación y sus elementos culturales y de identidad”.

“Reconocemos el trabajo de campesinos y campesinas, mujeres y varones que preparan nuestros alimentos, esos a los que hemos olvidado y a quienes queremos reconocer, también, a través del proyecto Nuestra riqueza”, apuntó.

Garantizan productores alimentos en las mesas de los mexicanos
El representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, Virgilo Morales Lara, destacó que el sector está firme y trabaja para garantizar alimentos en la mesa de los consumidores nacionales e internacionales.

El chile, comentó, es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía mexicana, con un amplio potencial de mercado en el ámbito internacional, y contribuye con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país.

Expresó que en México se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países.
Subrayó que el incremento de la producción nacional se debe al nivel de tecnificación que ha alcanzado el cultivo en los últimos años, al pasar de ser un producto de campo abierto a uno de invernadero, lo que le ha permitido incrementar su producción y rentabilidad.

“Nuestra fortaleza está en la exportación de chiles verdes, en 2018, México ocupó el segundo lugar mundial en producción de chile verde y el tercero en superficie cultivada, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido”, refirió.

Asimismo, dijo, los productores se encuentran integrados en su mayoría en el Sistema Producto Nacional Chile, lo que ha permitido reunir a los diferentes eslabones de la cadena e impulsar un nuevo modelo de agricultura más eficiente.

La profesora-investigadora de la Universidad Veracruzana, Araceli Aguilar Meléndez, expresó que el chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales, que son los que le dan riqueza y sabor a la cocina mexicana.

Además, el chile es mucho más que solo picor, es un mosaico de sabores, colores y texturas que le da un gran valor a este cultivo. “Los invito a conocer y descubrir los chiles locales, a promover el comercio de estas variedades poco conocidas directamente a los productores para hacer un diálogo y escuchar a los guardianes de esta gran diversidad”, finalizó.

Rescate cultural, social y gastronómico
El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, detalló que este foro tiene el propósito de reconocer a los héroes de la alimentación que contribuyen a que México cuente con los alimentos necesarios, y analizar la contribución del chile en el desarrollo productivo, económico y social del país.

Aseguró que México se ubica entre los primeros tres países productores de chile en el mundo, con un consumo per cápita de 18 kilos, y cuenta con 101 títulos de obtentor, así como dos denominaciones de origen.
La develación del billete de Lotería, llevada a cabo de forma virtual, tuvo como sede las instalaciones de la Lotenal, y estuvo presidida por Ernesto Prieto Ortega, director general del organismo y de Pronósticos para la Asistencia Pública, quien destacó la importancia que el chile ha tenido en la historia de México.

“En las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, el alimento de nuestros patriotas fueron la tortilla de maíz y el chile”, remarcó.
Recordó que, en fechas venideras, la Lotenal tendrá dos sorteos importantes: el primero, el 7 de agosto, al cumplir 250 años de existencia; el segundo, el 15 de septiembre, cuyo Gran Sorteo Especial No. 235 por un monto equivalente al valor del avión presidencial, contará con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.

“Se trata de un hecho histórico para la Lotenal y para el país”, acotó Prieto Ortega.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *