Productores van por un P-V 2020, hay buenos volúmenes en presas 0 259

CULIACÁN. – Es difícil que se realicen reasignaciones de volúmenes de agua para ampliar el número de hectáreas de diferentes cultivos, luego de que las pasadas lluvias que llegaron justo cuando se requerían los riesgos de asiento en muchos casos y en otros el primer riego, señaló Gustavo Rojo Plascencia.

Mencionó que en caso de no ampliar las 346 mil hectáreas de maíz blanco autorizadas para el presente ciclo, se pudiera analizar establecer un ciclo agrícola primavera verano/2020.

Dijo que están a la expectativa de los daños totales o parciales a cultivos en algunos predios agrícolas por las avenidas de las fuertes lluvias en los valles de la entidad.

“Yo creo que hay que ver ya al final de las aportaciones que va a terminar la presa, para ver la viabilidad, no podremos decir maíz blanco porque estamos inmersos en un problema de comercialización, yo creo que sería meterle más presión y más problema al maíz blanco, pero hay que ver el final de esto”.

Para aprovechar estas humedades, se inclinó por una reconversión productiva de maíz blanco a amarillo, pero con un esquema de apoyos que incentiven y puedan contribuir al déficit que tiene el país del grano que va principalmente para uso pecuario.

“Para que se anime el productor, hay un estigma de que rinde un poco menos, pero las compañías semilleras nos dicen que no, pero yo creo que todo tipo de reconversión tiene que ser apoyada de inicio para poder empezar a evaluar otra vez, se dejó de sembrar hace años en algunas zonas donde empezó el tema de la reconversión, era impulsada mediante esquemas de apoyos”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *