Potencia investigación la productividad de agricultores de pequeña escala 0 116

​Las investigaciones del INIFAP brindan mayor competitividad a los productores.​

En los últimos 15 años ha desarrollado 67 tecnologías para cultivos básicos, hortalizas y frutales.

Ciudad de México; a 03 de julio de 2020. – Al manifestar que las investigaciones en sanidad agrícola permiten a los productores, principalmente de pequeña escala, acceder a tecnologías que potencian sus cosechas y con ello obtener mayores ingresos, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, se sumó a los festejos por los 120 años del manejo fitosanitario en México.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural participó en el cuarto día del foro alusivo que transmite de manera virtual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Subrayó que la misión del Instituto es generar conocimiento científico y tecnologías que impulsen al desarrollo sustentable de los subsectores agrícola, pecuaria y forestal.

La sanidad agrícola, dijo, tiene que ver con los programas de investigación de cultivos básicos, de hortalizas, frutales e incluso de ganadería.

Precisó que en los últimos 15 años el INIFAP ha desarrollado 67 tecnologías que se ha trasferido a los productores, principalmente de maíz, trigo, jitomate, pepino, chile, nopal, melón, sandía, calabaza, naranja, limón, plátano, café, mango, sorgo, soya y aguacate.

Sobre este último fruto, en su participación, el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, aseveró que el éxito de su programa de exportación hubiera sido imposible sin el compromiso y trabajo conjunto de productores, empacadores y autoridades sanitarias.

Comentó que el programa inició en 1997 con 60 productores y cinco empaques y en la actualidad son más de 28 mil productores (60 por ciento de ellos de pequeña escala) y 62 empaques y la superficie de siembra certificada pasó de mil 500 hectáreas a 138 mil.

López Orduña sostuvo que los productores michoacanos cumplen con las campañas sanitarias para conservar el estatus de zona libre de plagas del aguacatero y han implementado cursos de capacitación en inocuidad de los alimentos para cumplir con las regulaciones internacionales en la materia, como la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *