Por sequía productores deben ser más eficientes 0 248

Módulos de riego deben solicitar de manera formal apoyo para rescate de agua

CULIACÁN. – Productores agrícolas solicitaron apoyo a la Comisión Nacional del Agua para implementar un esquema de rescate del vital líquido agua, para poder establecer cultivos en sus parcelas reveló Rigoberto Félix Díaz director del Organismo de Cuenca Pacifico Norte.

El plan de siembras autorizado para el ciclo agrícola otoño-invierno/2019-2020, es de 765 mil hectáreas, de acuerdo a la disponibilidad en presas de casi 7 mil millones de metros cúbicos, por lo que los usuarios de riego tienen que ser eficientes en sus láminas de agua autorizadas.

“Por lo pronto lo que se ha planteado los volúmenes de agua autorizados ya, los contiguos recomendados, la cantidad de hectárea por cultivo, en base al rendimiento del agua que se autorizó, buscando que haya cultivos de menor consumo de agua y que pueda alcanzar el volumen disponible, se está recomendando la eficiencia, tratar de evitar se genere un desperdicio mínimo, la limpieza de los canales para una mayor velocidad del flujo, una mayor eficiencia en el traslado del agua y menores pérdidas entre otras cosas”.

El funcionario federal dijo que en caso de que se haga la petición formal de parte de los módulos de riego para un apoyo de 158 millones de pesos para el programa de rescate de agua a fin de incrementar 115 mil hectáreas de riego, oficinas centrales deberán analizar de que cajones pudieran salir dicho presupuesto a fin de que sea más productivo el actual ciclo agrícola.

“Normalmente es del mismo recurso que se les asigna para el mantenimiento, se deriva una parte de ese recurso para el mantenimiento de la infraestructura, hacia el apoyo del rescate”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *