Piden no desaparecer programas de apoyo a la mujer rural 0 261

NO DESAPARECER PROGRAMAS DE APOYO A LA MUJER CAMPESINA, DEMANDA DIP. ANA CECILIA MORENO ROMERO

   Culiacán, Sinaloa. Martes 15 octubre. 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la Dip. Ana Cecilia Moreno Romero demandó al gobierno federal a no desaparecer programas de apoyo, tal y como se pretende en el PEF 2020 a fin de seguir permitiendo que sigan con programas de bienestar que contribuían a la inserción de la mujer campesina en los circuitos productivos y comerciales, y llevaban bienestar a sus familias.

   Entre estos programas, denominados “El Campo en tus Manos”, “Huertos de Traspatio” y “Crianzas de Aves”, que no cuenta con presupuesto para el próximo año, los cuales no solo permitían a las mujeres campesinas producir y tener alimentación en sus hogares, sino también llevar excedentes de su producción a los mercados locales.

   Adicionalmente, dijo la legisladora, habría que agregar el aumento desproporcionado de intereses por parte de la Financiera Nacional, lo cual vuelve prácticamente inviable la gestión de huertos. De un 7.5 por ciento de intereses que se cobraba en el pasado inmediato, hoy se han disparado a la estratósfera, y alcanzan niveles de entre 14 y 16 por ciento.

   “En tales condiciones, es prácticamente imposible que la mujer rural pueda tener acceso a la actividad productiva. Exactamente es lo que sucede con nuestros productores agrícolas, cuyos costos de producción se han disparado, dañando de manera considerable la rentabilidad de la agricultura comercial, y limitando de modo severo formas de producción destinadas a atender el autoconsumo o un segmento del mercado interno”, dijo.

   Moreno Romero consideró que es enorme el reto de inserción de la mujer en la vida social y productiva, dada la enorme discriminación, exclusión y marginación que padecen millones de mujeres en el mundo, que reproducen la inequidad y la desigualdad en las relaciones sociales y productivas entre la ciudad y el campo, y entre los hombres y mujeres en todas las latitudes.

   “Hemos tenido en años recientes importantes avances en materia de equidad de género. Somos hoy protagonistas de un cambio que significa, en términos reales, un cambio de época en las relaciones sociales y en particular en las relaciones hombre-mujer. Sin embargo, necesitamos avanzar con más celeridad en nuevas formas de inserción estructural de la mujer rural en el conjunto de la vida social, cultural, política y productiva”, comentó.

   Durante su participación en tribuna, la Dip. Ana Cecilia Moreno Romero, destacó que el Grupo Parlamentario del PRI, como una contribución y un reconocimiento a la lucha de las mujeres del campo e indígenas, presentó una iniciativa para instituir el Premio a la Mujer Rural Sinaloense, con el fin de agradecer su labor y reconocer importante esfuerzo que día con día realizan. Y a un año después de que se presentó tal iniciativa, aún no se ha dictaminado.

   Por lo que la Dip, Moreno Romero, alzo la voz para invitar a sus compañeros de la 63 Legislatura se sensibilicen e incorpore en la agenda inmediata el dictamen correspondiente.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *