No hay nuevas autorizaciones de agua para riego P-V/2020: Conagua 0 189

Estiman llevar al 30% las presas al finalizar riegos agrícolas del O-I/19-20

Culiacán. – Apunto de culminar la entrega de volúmenes de agua para el riego de cultivos del ciclo agrícola otoño-invierno, las presas en su conjunto se ubican a casi 46 por ciento de su nivel de conservación en su conjunto, porcentaje considerado como bueno manifestó Rigoberto Félix Díaz.

El director general de la Comisión Nacional del Agua Pacifico Norte, estimó que al finalizar los riegos llegarán los embalses a alrededor del 30%, un nivel aceptable para que logren recuperarse si se registran lluvias dentro de los parámetros normales en la entidad.

“Se está terminándose en algunas zonas, como acá en Angostura todavía están terminando porque empezaron tarde a sembrar, pero está saliendo, te quiero decir que tenemos en las presas alrededor del 46% de almacenamiento ahorita, y esperamos terminar con un 30% de volumen de agua, esa es la expectativa que traemos”.

Rechazó que se vaya a autorizar volúmenes de agua para un ciclo agrícola primavera verano, por no haber disponibilidad en presa, a fin de garantizar el uso público urbano.

Aclaró que en la zona centro, hay algunos predios, que están re bombeando o están extrayendo del subsuelo.

“Sin embargo, en la zona de Mochis, en el distrito de riego 075, ahí se está sembrando segundos cultivos básicamente, esos riegos son con agua que les sobro de lo que tenían asignado están explotando agua adicional, aquí en la zona del centro también se están regando, pero no son autorizaciones adicionales, son básicamente rebombeos o agua de pozo”.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *