La litchi, fruta de temporada llega a mercados de Asía y Norteamérica 0 169

Dan valor agregado para el deleite del paladar durante todo el año en Eldorado, Culiacán

Eldorado, Culiacán. – Productores de lichis de Sinaloa abren mercado en Japón, Canadá y Estados Unidos, además para dar gusto al paladar dan valor agregado a la fruta en diferentes presentaciones, desde pays, helados, deshidratada, nieves, entre otros productos, reveló Gaspar Urquidez.

Doctor de profesión, productor por convicción, dijo que desde hace 27 años vienen fortaleciendo la productividad de la litchi que llegó a nuestro estado, desde hace aproximadamente cien años de China, y por el microclima de Sinaloa se ha ido desarrollando favorablemente, pero solo dos, de los doce meses del año dura la producción.

Y una forma de prevenir la caída productiva, realizan durante todo el año una limpieza y atención a las huertas, incluso aplican el estrés necesario para un buen desarrollo del fruto expresó el especialista.

“En octubre anillamos, el anillado es una práctica que estamos desarrollando desde hace 25 años para estimular el árbol a la producción, es una manera de estresar el árbol, porque no sabemos cómo va estar el invierno, si el invierno no es frío porque el lichi requiere de 250 horas de frío por debajo de 15°C como estímulo para florecer, entonces lo hacemos antes porque no sabemos cómo viene el invierno, entonces, hemos comprobado que la rama anillada un 70 por ciento va a florecer, lo hacemos de una forma preventiva para estimular la producción”.

Reveló que en Sinaloa, existen entre 200 y 250 hectáreas, con un volúmenes de producción de entre las 400 y 450 toneladas anuales, distribuidas en siete municipios, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, Mocorito, Culiacán, Navolato, y Guasave, siendo la producción de la Sindicatura Eldorado, Culiacán la que más fama y aceptación ha tenido, ejemplo de Don Alfredo Araujo Salazar que con su familia se trasladó desde Guamúchil para abastecerse de lichis para el resto del año, las cuales congela para irlas consumiendo paulatinamente.

“Exclusivamente a la lichi, y ahora nos encontramos nieves, agua, lichi deshidratada y gelatina”

Gaspar Urquidez, dijo que del universo de esa producción alrededor de un 80 por ciento va al mercado de Estados Unidos, y un 15 por ciento va para Canadá y Japón, el resto al mercado local y nacional debido al poco conocimiento de la población de ese fruto en el país.

“El problema más serio está en los retenes donde no están las condiciones para conservarlos adecuadamente los productos perecederos y a veces los retienen por muchas horas”.

Las rutas comerciales que utilizan son la vía marítima a través del puerto de Manzanillo, Colima, vía aérea con salida en Guadalajara, CDMX, y la principal por tierra hacia Los Ángeles, CA y de ahí vía aérea, todo bajo temperatura controlada de 1°C, ante la carencia en la entidad con vuelos de carga perecedera.

“Yo por lo regular en el mes de marzo hago contacto con los clientes, hacemos compromisos así ya tengo un estimado de acuerdo a la producción que tenemos y empezamos a pedir con tiempo todo lo que requerimos para la cosecha y así cumplir al cliente lo que va a comprar”.

Manifestó que para que la exportación de lichis, no tienen restricciones fitosanitarias de ninguna parte del país, solo requieren el certificado de origen reuniendo las condiciones de calidad e inocuidad.

Resaltó que las principales zonas productoras en la entidad están en Culiacán y Navolato, el proceso de recolección, selección se le da un tratamiento especial para la conservación de la fruta para luego ser empacada y refrigerada para que se conserve el color y sabor característico de dicha fruta que se le atribuye propiedades afrodisíacas, así como ser energizante para los atletas.

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