Impulsa Agricultura fortalecimiento de los canales de logística y transporte de alimentos en contingencia sanitaria 0 204

Al participar en la reunión virtual de la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, destacó que la principal prioridad en materia de cooperación es garantizar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional.

México, en su carácter de país oferente de cooperación para el desarrollo en materia agrícola, facilita capacitación técnica y científica a países de Centroamérica y otras regiones mediante la ejecución de proyectos de colaboración.

Ciudad de México; a 08 de septiembre de 2020. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa el fortalecimiento de los canales de logística y transporte de alimentos a nivel hemisférico, así como la atención a las nuevas prioridades en materia de cooperación internacional ante la actual situación sanitaria, aseguró el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

Al participar en la reunión virtual de la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), expuso que la prioridad en materia de cooperación es garantizar la producción de alimentos y, por ende, la seguridad alimentaria y nutricional, la cual enfrenta retos por factores económicos y la pandemia por COVID-19, entre otros.

Recalcó que durante la realización de la Segunda Reunión Hemisférica de Ministros de Agricultura, presidida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el pasado el 13 de julio, se firmó un Posicionamiento Conjunto de los 34 ministros y secretarios de Agricultura de América.

En este encuentro, abundó, se desarrollaron las acciones de trabajo conjunto para enfrentar esta pandemia y así garantizar la producción y abasto de alimentos con los canales de logística y transporte de los productos primarios a nivel hemisférico.

En la sesión, la directora ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carillo Cubillas, hizo entrega del Informe Semestral de Consejo Consultivo 2020 en formato digital. Se refirió al trabajo para fortalecer las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) con El Salvador, Guatemala y Honduras, ambos puntos relevantes para esta administración.

México facilita capacitación técnica y científica a Centroamérica y otras regiones
México, en su carácter de país oferente de cooperación para el desarrollo en materia agrícola, facilita capacitación técnica y científica a países de Centroamérica y otras regiones mediante la ejecución de proyectos de colaboración en diversos temas.

Entre los puntos a desarrollar son el mejoramiento del sistema de vigilancia del Haunglongbing y su vector, Mosca del vinagre de lasa manchadas y Palomilla Europea de la Vid y Palomilla del Tomate para México, mediante el intercambio de asistencia técnica.

Asimismo, el intercambio de experiencias en la realización de análisis de riesgo que sirva para el reconocimiento de zonas libres y de baja prevalencia de enfermedades endémicas, y el Fomento del Desarrollo Rural, Gestión de la investigación agroalimentaria y articulación para innovación tecnológica en problemática del agua.

Así también, otros temas de interés común son: aplicación técnico-científico para la vigilancia epidemiológica; fortalecimiento de capacidades en la producción sustentable de granos de café y cacao, y adaptación de los agricultores familiares a los efectos del cambio climático.

La capacitación que ofrece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural permite el fortalecimiento de capacidades de técnicos y expertos de distintos países, que coadyuva al desarrollo integral del campo para el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *