Glifosato, plaguicida cancerígeno que no debe usarse Witker Valenzuela 0 34

Por ser un plaguicida calificado como probablemente cancerígeno, el Glifosato debe ser prohibido en la agricultura comercial, como lo es ya en 17 países de Europa, y ser sustituido por otros productos de menor toxicidad y biodegradables, señaló Jesús Alejandro Witker Valenzuela.

En videoconferencia organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, transmitida por Facebook Live, se pronunció por una agricultura sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Debe garantizarse, dijo, la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

Las palabras de bienvenida a la videoconferencia las dio la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Sonia Escalante López.

El ponente resaltó que por su alta efectividad, este agroquímico se puede adquirir sin ningún problema, además de que es de fácil aplicación.
Fuera de la agricultura, agregó, también se utiliza para eliminar maleza en bordes de carreteras, vías férreas, oleoductos, canales y hasta en parques y lugares de recreo de zona urbana.

Es tanto su demanda, indicó, que tan sólo en 2020 registró ventas por 7.8 billones de dólares.

Sin embargo, Witker Valenzuela observó que por lo pronto el gobierno mexicano ya emitió un decreto presidencial en diciembre pasado en el que se ordena la sustitución gradual de este agroquímico.

En su lugar recomienda utilizar alternativas sustentables y culturalmente adecuadas que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Ante ello, observó que Monsanto, la empresa líder en producción de Glifosato, interpuso infructuosamente un amparo en contra de la aplicación de ese decreto, pues se le negó la suspensión definitiva.

Al término de la videoconferencia el ponente recibió un diploma virtual, que se le hará llegar en físico, y la clausura estuvo a cargo de Gonzalo Armienta Hernández, coordinador general de la Unidad de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UAS.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *