Garantizar coberturas a maiceros con recursos estatales, hecho histórico: Dip. Graciela Domínguez Nava 0 286

Por primera vez en el presupuesto estatal se contemplan 40 millones de pesos para la compra de coberturas que permitirá a los pequeños productores de maíz tener un ingreso aceptable por la venta de sus cosechas, expresó la diputada Graciela Domínguez Nava.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa resaltó que éste es uno de los acuerdos más importantes logrados con las otras fuerzas políticas y con el mismo Ejecutivo estatal para reasignar  730 millones 575 mil 876 pesos del Presupuesto de Egresos a aplicar en el 2021.

Con una mezcla de recursos que podría hacerse con el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), aseguró que se protegerá de bajos precios en el mercado a productores que siembran hasta 50 hectáreas o tienen una producción máxima de 600 toneladas de maíz.

Adicionalmente a ello, agregó que se aprobaron otros 40 millones de pesos para la cobertura de siniestros agropecuarios en zonas temporaleras.

“Sinaloa va a enfrentar una circunstancia compleja por la sequía que se tuvo, no hubo suficientes lluvias, y consideramos que estos 40 millones van a ayudar bastante a productores y ganaderos que van a vivir esta problemática”.

De las reorientaciones aprobadas, la diputada Graciela Domínguez también destacó los 300 millones de pesos etiquetados al Instituto de Pensiones de Sinaloa, que atiende a jubilados y pensionados del Gobierno del Estado.

Esta cantidad, explicó, es para que el instituto pueda ir recuperando la liquidez perdida por el desfalco financiero que se ha tenido.

“Creemos que esto es muy importante para los pensionados y jubilados, para que vayan recuperando esa certidumbre de que sus recursos, sus pensiones, van a estar seguras”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado destacó de otras reasignaciones los 10 millones de pesos para el repoblamiento de alevines y también que se dieran mayores recursos para inspección y vigilancia, ambas en las aguas continentales.

Explicó que se ha decidido apoyar más a la pesca en presas y diques porque este sector había estado un tanto olvidado.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena expuso que dentro de las reorientaciones se etiquetaron 30 millones de pesos a favor de los trabajadores precarios del sector Salud, a efecto de que se les garantice la atención médica.

“Esto es muy importante porque ha sido una demanda histórica de estos trabajadores, y que en medio de la crisis sanitaria generó mayor crisis”.

Domínguez Nava aseguró que atender a este sector ha sido una constante preocupación para la 63 Legislatura, pues desde el primero de los tres presupuestos que le ha tocado aprobar, se reasignaron 200 millones.

Con esos recursos, explicó, se les garantizó a estos trabajadores una compensación salarial, con lo que se mejoraron sus ingresos.

De otras reasignaciones aprobadas, destacó la de 50 millones de pesos para atender a las familias que son desplazadas de sus comunidades por la violencia.

“Este problema –observó– se ha incrementado, y como gobierno hay que mejorar las condiciones para atenderlo”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *