Frijoles, garbanzo y maíces afectados por lluvia y vientos 0 216

Cielos despejados pudieran salvar algunos cultivos afectados por el exceso de humedad por equipatas

CULIACÁN. – Autoridades de agricultura y técnicos de las Juntas Locales de Sanidades Vegetales en el estado, realizan recorrido de evaluación en las diversas zonas del estado, a fin de evaluar los daños en cultivos de garbanzo, frijol, maíces entre otros, por las lluvias registradas recientemente.

Ramón Gámez Gastélum, Director de Innovación, Sanidad e Inocuidad, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, dijo que los cielos despejados están favoreciendo para evitar mayores complicaciones de humedad, principalmente en frijol que no es muy resistente al exceso de agua.

“Hasta que no se hagan los recorridos, pero no hay reporte de daños, si hay algunos acames; lo que se está cuidando ahorita por ejemplo, en algunos frijoles que estaban recién regados problemas de salivazo, tener cuidado, en el caso de los garbanzos lo que es el mildius osos royas, entonces ya sabe el productor que en algunos casos hay que cultivarlos, en otros casos hay que aplicar fungicidas”.

En el mismo sentido, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, dijo que con las lluvias registradas a finales de noviembre inmediato anterior, generó complicaciones en algunos cultivos de frijol, en predios puntuales, y con las recientes fueron el tiro de gracias para algunos que apenas se recuperaron.

“Hay maíces grandes acamados hubo fuertes vientos en el valle, no se han reportado hectareajes en sí, pero a simple vista se observan daños, hay que esperar a que los fondos de aseguramiento pasen los datos de cuanto hay acamado”.

Reveló que a simple vista se mira dramático por la cantidad de hectáreas de maíces acamados en el valle de Culiacán y Navolato.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *