Formalización del protocolo sanitario para la exportación de sorgo de México a China 0 194

El acuerdo fortalece la relación comercial entre ambas naciones y representa un avance en el aprovechamiento del potencial agroalimentario de los dos países.

Esta relación comercial ha permitido abrir el mercado chino a productos como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate de Michoacán, mora azul, uva, banano y a partir de hoy sorgo.

En el periodo 2015 a 2019, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países ha presentado una tasa media de crecimiento anual de 18 por ciento, y las exportaciones de este sector se han incrementado al pasar de 174 millones de dólares en 2015 a 667 millones en 2019.

Estas cifras representan un superávit a favor de México por 83 millones de dólares en 2019, lo cual no había ocurrido en los últimos años, como una muestra de que las políticas sanitarias y cuarentenarias de México están alineadas con las de sus socios comerciales y, en el caso de China, desde el 2003 se han firmado protocolos sanitarios satisfactorios para ambas partes.

En diciembre de 2019, en las oficinas centrales de Agricultura, el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei, firmó el Protocolo para la Exportación de Moras de México a China en la Modalidad Tierra-Mar.

China representa el 70 por ciento de las importaciones mundiales de sorgo, por lo que el logro de acceder a ese mercado representa una importante oportunidad para los productores mexicanos.

La proyección que se tiene para el primer año es exportar un volumen de entre 50 mil y 100 mil toneladas, en la que participarían alrededor de mil 500 productores, principalmente de Tamaulipas.

Este protocolo sanitario se sumará a los ya existentes con China para exportar otros productos mexicanos, tales como plátano, mora azul, carne y vísceras de bovino, cerdo y pollo.

De acuerdo con perspectivas agroalimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2020, México se sitúa como la 10ª potencia mundial en producción de granos y oleaginosas, ocupando la 7ª posición en la producción de maíz, 6ª en la producción de frijol y 5ª en la de sorgo.

En este último grano, es importante señalar que Estados Unidos, Nigeria, Sudán, Etiopía, México e India representan el 62 por ciento de la producción mundial.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que en 2020 la producción nacional de granos y oleaginosas sobrepase 39.2 millones de toneladas, de los cuales maíz, sorgo y frijol ocuparán el 85 por ciento de la superficie sembrada.

Se prevé que este año la superficie cosechada de sorgo alcanzará 1.3 millones de hectáreas y el rendimiento promedio de 3.5 toneladas por hectárea, lo que representa una mejora del cinco por ciento contra 2019, y que se traducirá en mayor cosecha para alcanzar 4.5 millones de toneladas.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *