Expide Congreso del Estado, Ley de Protección del Maíz Nativo del Estado de Sinaloa 0 163

Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó expedir la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, con el objeto de declararlo como Patrimonio Alimentario y Cultural de Sinaloa.

El martes pasado este dictamen que fue elaborado por Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Ecología y Desarrollo Sustentable y de Asuntos Agropecuarios, tuvo su primera lectura en el Pleno, y este jueves, la segunda, discusión y votación.

Durante la discusión, a favor del dictamen hablaron Jesús Ramón Monreal Cázarez, Francisca Abelló Jordá, Ana Cecilia Moreno Romero, Gildardo Leyva Ortega y Édgar Augusto González Zatarain.

Comisiones unidas dictaminaron iniciativa que fue presentada por diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena, que coordina Graciela Domínguez Nava, y por los ciudadanos, Pedro Sánchez, Felipe Vargas y Juan Cirilo Burboa.

Además de declarar el maíz nativo como Patrimonio Alimentario y Cultural del Estado de Sinaloa, otro de los objetos de la ley es fomentar su desarrollo sustentable, promover su productividad, mejoramiento, competitividad y biodiversidad; apoyar y promover las actividades de los productos; y promover políticas públicas que permitan la creación de empresas familiares.

Proteger la semilla para conservar su estado genético originario es pertinente a la luz de las modificaciones que, principalmente, empresas trasnacionales han implementado con el objetivo de alterar y modificar su estado natural para hacerla más rentable y sobre todo para lograr una mayor durabilidad y resistencia a las plagas por la planta de maíz.

Este tipo de modificaciones han sido señaladas por diversos estudios alrededor del mundo, como factores de riesgo capaces de generar enfermedades por los contaminantes derivados de los organismos transgénicos.

Por ello, se considera que la expedición de esta Ley representará un cambio histórico y trascendental en el futuro del campo, porque impulsará la producción del maíz nativo, que además tiene un valor nutricional mayor que los maíces híbridos que se consumen actualmente, y así garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Además, como una medida necesaria para propiciar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción de maíz nativo del Estado.

También se estima como una acción de menor impacto ambiental, por la producción de alimentos, y contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria.

En ese sentido estas Comisiones consideraron oportuno apoyar a la agricultura sostenible, agroecológica y campesina, que fortalecerá al campo sinaloense, para que este maíz nativo o criollo de alta calidad nutritiva que se produce en el Estado, cubra las necesidades.

Considerando que está en riesgo la autonomía de los campesinos que tienen que seguir siendo dueños de sus semillas para sustentarse.

Reconociendo que el maíz nativo es patrimonio de México y de la humanidad, herencia que dejaron los hombres y mujeres de Mesoamérica, por ello se coincide en proteger la conservación de su diversidad genética y cultural.

En este contexto, se estima de gran importancia implementar acciones para proteger el maíz nativo de la contaminación transgénica proveniente de otros países, y que se torne irreversible.

El 13 de abril de 2020 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

El dictamen en el Pleno fue aprobado con 35 votos a favor.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *