Existe alto riesgo que no se alcance el precio de garantía para el maíz acusó Serapio Vargas 0 242

Critica que la SAyG interprete reglas de operación en favor de los industriales

Culiacán. – Industriales nacionales de nueva cuenta quieren sorprender a las autoridades de Segalmex, afectando a los productores de maíz de Sinaloa, donde el secretario de agricultura Manuel Tarriba hace como que defiende, pero no actúa en consecuencia acusó Serapio Vargas Ramírez.

El dirigente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa (UARS), dijo que, con una expectativa del precio a futuro a la baja del precio del maíz en la Bolsa de Chicago, los compradores buscan pagar a 3 mil 600 pesos o menos la tonelada, es por eso que no están realizando contratos en Sinaloa, luego que Segalmex fijo un precio de referencia de 3860 pesos 40 centavos, y con ello fijo un apoyo de 289.60 por tonelada, para alcanzar el precio lleno de 4,150 pesos.

“El gobierno quedaría mal porque no llegarían a los $4,150 y la gente estaría peor porque no recibiría los productores los $4,150 que es el precio de garantía, están buscando con toda sutiliza provocar que Segalmex caiga en errores, para echarle encima la gente de Sinaloa al gobierno federal, o sea todo parece indicar eso los politiquillos locales y a nivel de industriales están buscando como siempre chuparle la sangre al productor”.

Presumió Vargas Ramírez que, en vísperas de las elecciones del 2021, se le esté apostando a que fracase el modelo de comercialización diseñado poniendo entredicho el actuar del gobierno federal.

“Yo no veo al Secretario de agricultura Manuel Tarriba, y ayer yo no lo vi, defender de que efectivamente el aviso establece que una de las formas es no pactar el valor del maíz en dólares, si no pactarlo en pesos y pactarlo en el precio de referencia”.

Lamento que el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, solo interprete las reglas de operación en favor de los industriales, en lugar de los productores de la entidad.

Por lo que pidió que el precio de referencia publicado en el Diario Oficial de la Federación por Segalmex sea unitario de 3860 pesos 40 centavos la tonelada.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *