Estas son las 10 Razones para incorporar las socas agrícolas al suelo 0 215

La destrucción e incorporación de socas agrícolas al suelo representa una práctica benéfica para el mismo, se refleja en un suelo más sano, con mayor materia orgánica y en general más productivo. Es por ello que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa te presenta 10 motivos para destruir e incorporar la soca a tu parcela.

1.- Eliminación de gran cantidad de formas biológicas de plagas y enfermedades; entre ellas larvas y pupas de plagas del suelo, barrenadores, hongos, bacterias, nemátodos, entre otros que son expuestos al sol; por lo tanto sufren una deshidratación y muerte posterior.
2.- Al incorporar los residuos vegetales de cultivos y malezas, se contribuye a mejorar e incrementar la materia orgánica de los suelos; debido a que los suelos de Sinaloa son bajos en materia orgánica (menos del 1%) lo cual es una deficiencia que se ha venido arrastrando por años y con ésta noble práctica se contribuye a su incremento.
3.- Se incrementa la cantidad y variabilidad de agentes microbianos benéficos del suelo; sobre todo; Actinomicetos, Bacillus, Trichoderma spp., Bacterias Nitrificadoras, entre otras.
4.- Mejora el pH del suelo al haber una mayor actividad microbiana, se fomenta un equilibrio natural en las reacciones bioquímicas de los suelos propiciando que el potencial de hidrógeno se mantenga en niveles adecuados para el desarrollo de las plantas.
5.- Mejora la actividad microbiana de los suelos; al incrementar la materia orgánica se pone a disposición de la microbiota del suelo mayor cantidad y calidad de alimento para los mismos.
6.- Facilita la incorporación bioquímica de las sustancias orgánicas del suelo; al haber mayor cantidad de microorganismos benéficos en el suelo, estos descomponen a las sustancias complejas y las hacen asimilables para las plantas.
7.- Con el tiempo mejora la textura y estructura de los suelos; a mayor actividad microbiana se propicia una reorganización del tamaño, forma y organización de las partículas que constituyen el perfil del suelo.
8.- Mejora sustancialmente la fertilidad de los suelos; al incrementar la actividad microbiana se fomenta la fertilidad de los suelos y los hace más productivos.
9.- Se optimiza con el tiempo el uso del agua de riego; al tener un suelo con mejores condiciones bioquímicas evita la lixiviación y percolación anormal del agua, provocando que ésta sea más asimilable por las raíces de las plantas.
10.- En síntesis se hacen suelos más productivos en beneficio de los productores y sus familias; como resultado de óptima actividad microbiana en los suelos se reducen bloqueos de nutrientes que están en complejos con otros y torna a los suelos más fértiles; el nutriente que se les aplique es aprovechado al máximo, lo cual redunda en una mayor productividad, mejores cosechas en cantidad y calidad, esto genera mayores ganancias para el agricultor.
Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *