Es imperativo se agilice el pago de la cosecha de maíz a los productores de Sinaloa: Dip. Ana Cecilia Moreno 0 82

Durante la sesión de la diputación permanente, las y los diputados del PRI exhortaron al gobierno federal para que instruya de manera inmediata a SEGALMEX que agilice el pago de la cosecha de maíz a los productores del Estado de Sinaloa, punto de acuerdo que fue rechazado por la bancada de Morena.

“Así como le dieron la espalda la semana pasada a los pescadores, los diputados de Morena que forman parte de la diputación permanente, le dan ahora la espalda a los productores agrícolas”, señaló la Dip. Ana Cecilia Moreno.

El gobierno federal pone en riesgo la seguridad alimentaria del país al reducir el presupuesto para apoyar a la agricultura y al  no cumplir todavía con sus compromisos de comercialización, dado que esta actividad económica  se vuelve cada vez menos rentable y atractiva.

Así lo consideró la diputada local del PRI Ana Cecilia Moreno Romero, durante la sesión de la diputación permanente, tras denunciar que pese a existir un compromiso del mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cosecha de maíz que se levantó en abril apenas lleva un 8.8 por ciento de avance en su pago.

La legisladora priísta dijo que “La fijación del precio objetivo y el nuevo esquema de comercialización fueron vistos como un gran triunfo y como una esperanza de que ahora las cosas empezarían a mejorar para el campo mexicano y sinaloense, pero hoy las cosas están peor que antes. Tenemos a un Presidente de la República que no cumple sus compromisos o tenemos a funcionarios que por incapacidad o ineptitud, simplemente no saben seguir las instrucciones presidenciales”.

También señaló que debido a la burocracia en el pago y al incumplimiento de los compromisos en el pago de los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, los créditos que solicitaron los agricultores para para producir maíz ya se vencieron, lo que ocasionó que cayeran en cartera vencida y que ya están siendo demandados por las instituciones financieras.

Asimismo, dijo que ya está próximo a iniciar el próximo ciclo agrícola, donde hay que empezar con los trabajos de siempre como la compra de semillas, fertilizantes e insumos, pero la triste realidad es que los productores no tienen dinero porque el gobierno federal no les ha pagado su cosecha.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero destacó que otra muestra del desinterés del gobierno federal por apoyar al campo mexicano es que el  presupuesto del 2020 destinado a este rubro  es menor en un 36 por ciento en comparación con el que se destinó el 2018.

La diputada señaló que estos recortes ha impactado  en la eliminación para programas de adquisición de maquinaria, compra de semilla mejorada, para el aseguramiento, rehabilitación de parcelas, adquisición de insumos, almacenamiento, innovación tecnológica, investigación científica, pago de combustibles, sanidad e inocuidad, adquisición de fertilizantes, para el financiamiento, y también para la comercialización de las cosechas.

“Es incomprensible la errática política hacia el campo, el recorte de presupuestos y la desaparición de programas. Contra todo eso las organizaciones agrícolas hemos tenido que luchar, pero hemos encontrado a un gobierno federal sordo, mudo, e incompetente para impulsar la producción de alimentos hasta lograr nuestra suficiencia como país”, puntualizó.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *