Es de alto riesgo fitosanitario establecer cultivo de soya 0 435

Compromete la inversión del sector de hortalizas advierte Junta Local

Establecer cultivo de soya durante el ciclo agrícola primavera verano, es alto riesgo de hospedero de mosquita blanca, que pueden afectar cultivos de hortalizas lo cual compromete la fitosanidad, así como las millonarias inversiones de legumbreros, advirtió Guillermo Gastelum Bon Bustamante.

El presidente de la Junta Local de Sanidad del Valle de Culiacán, dijo que las 80 hectáreas de ese cultivo que se establecieron de manera experimental, han presentado presencia de la plaga, donde los productores han actuado a tiempo y controlando su proliferación, pero con el riesgo que pase a las hortalizas.

“Quiero ser muy franco en eso, a nivel experimental está dando resultado, pero ya una macro, sembrar 15, 20 mil hectáreas, nos pone en riesgo durante el verano se convierta en un gran hospedero de mosca blanca, otra limitante que puedo decir referente al cultivo de soya o establecer cultivos en verano, es la falta de agua hay que recordar que en mayo terminamos con los embalses muy bajos”.

Recalcó que no hay suficiente semilla de soya mejorada resistente a la mosquita blanca, de ahí la preocupación de que el próximo año se pretenda ampliar el número de superficie que se establezca en primavera verano.

“Me voy a meter un poquito en el tema de comercialización de soya, los precios internacionales están a la baja alrededor de seis mil pesos tonelada, cuando el productor aspira 8 mil 500 pesos por tonelada de soya, entonces ahí hago la pregunta ¿Irá la SADER dar el resto, el complemento? Para que sea rentable el cultivo”.

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *