Empresas semilleras se embolsan 100 MDD anuales en ventas en Sinaloa 0 285

Productores requieren materiales más baratos para seguir produciendo la tierra: Campos Encines

CULIACÁN.- Empresas trasnacionales saquean las utilidades de los productores agrícolas del país, cuando se pueden desarrollar las propias semillas opinó Alonso Campos Encines especialista en mercados de granos.

Dijo que esa circunstancia, eleva excesivamente los costos de producción, aunado a las cuotas de agua para riego, fertilizantes, entre otros.

Criticó que los gobiernos estatales y federales anteriores y los actuales, no han querido participar con recursos económicos para la investigación de variedades de semillas, y no depender de las empresas privadas que acaparan el mercado nacional.

“Entonces nuestros costos están en manos de agentes externos a nosotros, a nuestro país incluso, entonces eso nos hace muy vulnerables, y además quienes están al frente de las empresas que nos atienden están saqueando a nuestro país y a nosotros con mayor razón, por ejemplo, en el caso de la semilla tenemos el problema de un costo de 100 dólares más por bolsa, que lo que cuesta a nivel internacional, a nivel internacional la bolsa de 70 mil semillas cuesta a 80-120 dólares, aquí con nosotros la bolsa con 60 mil semillas vale 200 dólares, entonces se están llevando estos angelitos cerca de cien dólares por bolsa de maíz todos los años, y si nosotros estamos usando un millón de bolsas por año en nuestro estado, estamos dándole a ganar a esas dos empresas, invirtieron cada una 10 millones de dólares  en nuestro estado, cien millones de dólares todos los años”.

Dijo que las autoridades federales, deben frenar este saqueo, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por lo que exhortó a su vez a los diputados federales crear un marco normativo.

Dijo que se requieren cinco años para desarrollar nuevas variedades de semillas, pero las autoridades de agricultura no han querido participar.

“Y cinco años se requiere cuando menos una inversión por año de un millón de dólares, son cinco millones de dólares que nosotros tenemos que erogar”.

Monto económico que no cuentan los productores para financiar esos proyectos, lamentó Campos Encines.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *