Control biológico; acción fundamental del ‘Manejo fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar’ 0 93

La campaña “Manejo Fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar” que recientemente se incorporó a las filas del CESAVESIN, se ha desempeñado de manera positiva en todo el estado por medio de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal. Se enfoca en la atención de los sectores vulnerables y fomentar la producción de los cultivos de maíz, frijol y trigo panificable, como estrategia para lograr la autosuficiencia agroalimentaria. En este sentido se fortalecen las acciones que permiten mejorar la producción para el bienestar, a través de la prevención de plagas.

En Sinaloa la ejecución de este programa se ha basado en realizar muestreos contantes en cultivos de maíz y trigo, buscando detectar oportunamente la presencia de plagas y enfermedades, para recomendar al productor las estrategias necesarias para su manejo.

Las acciones fundamentales del programa han sido principalmente dar a conocer a los productores de maíz, el uso de organismos benéficos como Chrysoperla carnea y Coccinélidos para el combate de gusano cogollero y gusano elotero; por esta razón el personal técnico de campo estuvo realizando liberaciones constantes y los productores fueron testigo de los buenos resultados de esta actividad. La presencia de estas dos plagas en el cultivo de maíz, se manifestó desde la emergencia del cultivo hasta la madurez fisiológica y en la etapa de reproducción por lo cual el control biológico fue de gran ayuda para evitar pérdidas económicas. En el cultivo de trigo se hizo presente la Roya lineal o amarilla, para lo cual los productores realizaron aplicaciones de fungicidas previniendo daños de importancia económica.

Gracias a los muestreos semanales realizados por el personal de campo, se logró detectar a tiempo la presencia de plagas y enfermedades, informando al productor y recomendando las acciones de control necesarias, logrando combatirlas en tiempo y forma.

Para el próximo ciclo otoño invierno la campaña “Manejo Fitosanitario en apoyo a la producción para el Bienestar” contempla continuar con las acciones de muestreo y liberación de insectos benéficos, además se pretende contar con un stock de insecticida para apoyar a los productores que cuenten con 5 o menos hectáreas de riego.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *