Con las recientes lluvias estiman buena producción de caña en la próxima zafra 0 239

CULIACÁN. – Las abundantes lluvias registradas recientemente beneficiaron en gran medida el cultivo de caña, motor económico de la sindicatura de Eldorado, lo que permitirá mejorar la expectativa de producción reveló Emilio Álvarez Valdez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo.

Indicó que la zafra es al siguiente mes de enero, por lo que confía que siga registrando buen desarrollo vegetativo, al ser un cultivo de alta demanda de agua por su follaje.

“Se ahorra un riego muy bueno, la caña consume mucha agua, lejos es un beneficio muy grande para la caña ahorita, le va ayudar al módulo de riego en la cuestión de los riegos, se alarga más la vida de la caña y pues yo creo que se pueden acomodar las cosas más para poder seguir regando”.

Resaltó la importancia que implica el cultivo en dicha región, que mueve la economía de los habitantes en torno al único ingenio azucarero que opera en Sinaloa, y está ubicado en dicha sindicatura costera del municipio de Culiacán.

“La caña si genera una infraestructura de una economía que está dando vueltas, principalmente es el sostén de ahí del pueblo de Eldorado, hay un sindicato están obreros, hay el comercio que genera, y es una actividad que esta todo el año”.

Detalló que son alrededor de 5 mil hectáreas establecidas, donde gracias a la participación de los productores a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal y del ingenio azucarero, han podido implementar un programa contra la rata de campo, que comprometía la salud de los habitantes en las inmediaciones del cultivo perenne.

“Se ha coordinado con las dependencias, con el Cesavesin, con la junta de sanidad de San Lorenzo que está ahí, para hacerle frente a esto, porque esto es un problema que se puede hacer social en las viviendas, y tiene que estar controlado, ahorita la situación ya bajo la incidencia hacia el ciclo pasado tuvimos mucho problema, se ha ido bajando porque le tuvimos que meter una cuota los cañeros específicamente para eso”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *