Comparecen ante Congreso del Estado secretario Agricultura y sub secretario de Pesca 0 248

Para ampliar información del estado que guarda la administración en las áreas de agricultura y pesca, comparecieron ante el Congreso del Estado de Sinaloa este viernes el secretario de Agricultura y Ganadería y el subsecretario de Pesca, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui y Juan Ricardo Romero Peña, respectivamente.

Las comparecencias fueron moderadas por el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Jesús Ramón Monreal Cázarez, quien les tomó la protesta de decir verdad a los funcionarios comparecientes.

El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, de Morena, cuestionó la constante reducción del presupuesto destinado al sector agropecuario, lo cual va en contra del objetivo de incrementar la rentabilidad del campo.

El diputado Édgar Augusto González Zatarain, presidente de la Comisión de Pesca, lamentó la inasistencia de Maribel Chollet Morán, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

“Algo se esconde y es algo fuerte. Hemos venido insistiendo vía oficios y pláticas para una información más completa de cómo había recibido la secretaría y envía un documento que no coincide en nada con lo expuesto por el subsecretario”, observó.

Acusó que oficialmente se han hecho inversiones, pero que los supuestos beneficiarios niegan.

El diputado Gildardo Leyva Ortega, de Morena, advirtió discrecionalidad en la contratación del Seguro Catastrófico y la falta de transparencia en la entrega de 12 millones de pesos a diversas organizaciones campesinas del PRI.

Entre éstas citó el Congreso Agrario Permanente, la Liga de Comunidades Agrarias, Central Campesina Independiente y otras, así como a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, al margen de programas que respalden estos apoyos.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, criticó también la entrega de apoyos financieros para mantener a membretes del PRI.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena, calificó como una vergüenza que Maribel Chollet haya renunciado a su cargo antes de comparecer, y preguntó por qué en el informe se habla de una inversión anual de 82 millones y en la página de armonización contable la inversión es de apenas 68.8 millones.

El diputado José Antonio Crespo López, de Morena, observó que en el informe no hay referencias a las actividades que la ley obliga realizar a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y también consideró como una gran pena que Maribel Chollet no haya comparecido.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI participaron su coordinador Sergio Jacobo Gutiérrez y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla.

El primero felicitó las exposiciones de los comparecientes y preguntó por los resultados del nuevo modelo de comercialización vía Segalmex, ya que los productores se quejan de que se tiene un mecanismo excesivamente burocratizado.

La diputada Gloria Himelda Félix brindó un reconocimiento al Ejecutivo estatal por el acompañamiento que ha brindado a los hombres y mujeres de los sectores agrícola y pesquero.

Preguntó por la situación que guarda el programa de Empleo Temporal y por los resultados del programa de Labranza de Conservación, y también por qué ha disminuido la inversión en la cobertura del seguro catastrófico.

El diputado Fernando Mascareño Duarte, del Grupo Parlamentario del PT, preguntó por la repoblación de presas y embalses para garantizar la pesca sustentable y la subsistencia de los pescadores, así como de los resultados del programa de dragado y desazolve.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que se registra un abandono presupuestal del campo por parte de la Federación, y preguntó qué se ha hecho para contrarrestar esa situación.

El diputado José Manuel Valenzuela López, preguntó por la situación en que se encuentra la Secretaría de Pesca y Acuacultura y cómo ha venido evolucionando su presupuesto.

Antes de la sesión de preguntas, los secretarios comparecientes hicieron una exposición de lo hecho en sus respectivas áreas.

Manuel Esteban Tarriba Urtuzuaztegui informó que se ha impulsado la reconversión de cultivos comerciales, se mantiene como bastión el cultivo de hortalizas al tener garantizadas su comercialización y también se sostiene una alta producción de mango para el mercado internacional.

Se mantienen apoyos a productores de temporal con semilla de sorgo, se gestionó ante instancias federales mejores esquemas de comercialización de las cosechas de grano, sobre todo de maíz y trigo.

En el renglón de ganadería aseguró que se sigue trabajando para recuperar el status sanitario que se tenía, en lo referente al control de tuberculosis, centrando los esfuerzos en la zona norte de Sinaloa.

Para lograrlo, dijo que se realizan barridos sanitarios y se ha reforzado el control de la movilización de ganado con la colocación de siete puntos de verificación interna y cuatro rutas itinerantes, además de capacitación constante.

Se construyeron 140 bordos abrevaderos y 88 pozos profundos en la zona alteña de 10 municipios para mitigar los efectos de la sequía.

El subsecretario de Pesca, Juan Ricardo Romero Peña, informó que en 2020 se tuvo un presupuesto de 116 millones 484 mil 572 pesos, de los cuales se ejercieron 88 millones 752 mil 292 pesos directamente a favor del sector, de los cuales 40 millones se destinaron al Programa de Empleo Temporal, para beneficiar a 28 mil 151 pescadores.

De otras inversiones realizadas, expuso que se destinaron 14 millones 400 mil pesos para inspección y vigilancia; 4 millones 496 mil pesos para dragado y desazolve; 5 millones para artes de pesca, entre otros rubros.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *