Comisión Permanente turna propuesta para que Segalmex agilice pagos de apoyos a productores de Sinaloa 0 97

Propuesta para que Segalmex agilice pago de apoyos a cosecha de maíz, se turna Comisión.

Al tener vista la bancada de Morena, desechó la propuesta del PRI

Culiacán.- La Diputación Permanente turnó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios la propuesta del grupo parlamentario del PRI para que Segalmex implemente medidas necesarias para que se agilice el pago de la cosecha de maíz a los productores sinaloenses.

En la sesión virtual de la Diputación Permanente, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero, presentó propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que fue turnada a Comisión.

En sus considerandos, expuso que el Ejecutivo federal asumió desde principios del presente año el compromiso de fijar un precio objetivo de 4 mil150 pesos por tonelada de maíz.

Expuso que a inicios del mes de septiembre se ha pagado el 8.8 por ciento del volumen contratado de la cosecha sinaloense.

En el caso de Sinaloa, explicó que se fijó un precio objetivo de 4,150 pesos por tonelada de maíz, ante lo cual los agricultores están cosechando 5.5 millones de toneladas.

Observó que el retraso en los pagos se agrava porque los créditos que solicitaron los agricultores para producir maíz ya se vencieron, ya están en cartera vencida y están siendo demandados por las instituciones financieras.

Agregó que ya está por iniciar el próximo ciclo agrícola, donde hay que empezar con los trabajos de siempre y con la compra de semillas, fertilizantes e insumos, pero los productores no tienen dinero por la falta de pago de sus cosechas.

La situación de angustia y desespero que se vive en el campo, dijo, demanda la solidaridad de todos nosotros como legisladores.

Por ello propuso el citado punto de acuerdo, el cual establece:

“Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que instruya al organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, con el fin de que implemente, con carácter inmediato, las medidas necesarias para que se agilice el pago de la cosecha de maíz a los productores del Estado de Sinaloa”.

 

 

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *