Caerá 60% la producción de mango en Escuinapa y Rosario 0 295

26 predios están certificados libres de la mosca de la fruta: Cesavesin

Culiacán.-Confirma el Cesavesin que caerá la producción de mango en el sur de Sinaloa, derivado a los daños por el huracán “Willa” registrado a fines de la temporada inmediata anterior, señaló Samuel López Ángulo.

El presidente del organismo, estimó una caída de producción en un 60 por ciento en comparación al 2018, al estar dañados el arbolado por las fuertes rachas de viento registradas principalmente en Escuinapa.

Detalló que se mantiene una estrecha vigilancia para prevenir la entrada de lotes larvados  provenientes del sur del país que comprometan la fitosanidad en dicha zona, que busca sea declarada libre de la mosca de la fruta, a su vez por la amenaza de la mosca del mediterráneo localizada en Colima.

“En esa parte, hay que reconocer que en el municipio de El Rosario el daño fue prácticamente mínimo, pero la zona donde sí se centró la tragedia por los efectos del huracán, fue en Escuinapa y si ahí están los huertos podados, ahí no hay producción, ahí se cosecha alrededor de 130 mil toneladas normalmente, se espera una producción nomás en la zona sur, se puede esperar alrededor de 60 mil toneladas”.

Dijo que técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal, tienen registrados 26 huertos acreditados de 32 predios que están en proceso para lograr la certificación libre de la mosca de la fruta por parte del Senasica.

Con lo cual evitarán el tratamiento hidrotérmico, y permitirá alargar la vida en anaquel de la fruta.

“Porque están en ese polígono, está libre de la mosca de la fruta y a la vez el trato que hagan con el vendedor puede ser favorable para ellos, por la calidad del estatus sanitario que tienen, es como si estuvieran de la zona de las Brisas, Guasave, hacía el norte así se considera, y eso es motivante para los demás productores para que en fusión de las ganas que le pongan ellos, porque hay que decirlo, aquí la clave son los productores”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *