Buscan que prorroga a maiceros sea sin intereses moratorios 0 304

Culiacán. Está desfasado los tiempos en la presente comercialización, con la apertura múltiple en su momento de las ventanillas para contratar los volúmenes de maíz, trae retardo para el pago de las cosechas a productores, señaló Manuel Esteban Tarriba Urtusuáztegui Secretario estatal de Agricultura.

Explicó que los productores de maíz que requieran prorroga, deben solicitarla en con la banca de desarrollo, toda vez que el plazo vence mañana jueves 15 de agosto, donde se está gestionando no se cobren interés, toda vez que las liquidaciones aún no se efectúan.

“El cumplir con los expedientes y la información del finiquito del contrato, pues también se vienen retrasando que es cuando ya se abren las ventanillas para el pago del ingreso objetivo, y también para el pago de las coberturas, estamos gestionando y vamos a estar en México el día de mañana (hoy miércoles), precisamente con estos temas para ver cómo se pueden ir agilizando porque estos retrasos afectan en el ingreso de los productores”.

Reconoció que es un año atípico para la comercialización, incluso no se ha podido concretar la exportación de maíz blanco hacia Venezuela, debido a la falta de liquidez de los compradores de ese país, es por ello que aún existe cientos de volúmenes sin poder ser colocados en el mercado.

“Sabemos que, si están saliendo barcos de Topolobampo para exportación, a lo mejor no los volúmenes que se ha manejado estos años, pero si hay registros de embarcaciones de exportación de maíz, un año complicado como el que venimos viviendo, pues complica de alguna manera todo, pero lo que, si aquel maíz que está contratado si debe de pagarse, ya el comprador debe estar cumpliendo con sus pagos, por lo mismo debe pagarse al productor”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *