Buscan que productores den valor agregado a sus cosechas en Sinaloa 0 279

Algunos productos ya se ofertan en los supermercados de la localidad

Culiacán. – El gobierno del estado buscará que productores, den valor agregado a sus cosechas, como una forma diversificar los cultivos y dejar el monocultivo de maíz.

José Jeovan Rosas Corrales, subsecretario de agricultura, puso como ejemplo el aguacate, y nopal que no requieren grandes inversiones en su mantenimiento y cuidado, al existir condiciones idóneas en diversas zonas del estado.

Explicó que, debido a la necesidad de generar plásticos biodegradables, el hueso del aguacate, está teniendo alta demanda para elaborar como popotes, entre otros artículos.

Los nopales, también se pueden realizar, suplementos alimenticios, harinas para tortillas y tostadas, entre otras presentaciones alimenticias, mientras que el agave, también tiene varias propiedades no solo para el mezcal.

“Y la miel de agave es uno de los que el consumidor tiene mayor acceso, hay oportunidad de mercado, cosméticos también igual que con el aguacate, destilados, aceite, el agave por ahí es el tema, luego.”

De igual forma, dio a conocer que la producción de mil 200 hectáreas de arándanos va a mercado norteamericano, incluso a China para transformarlos en diferentes presentaciones.

Rosas Corrales, detalló que muchos productos locales, ya se están en los supermercados y tiendas de conveniencia del estado.

“En el caso del agricultor de temporal, por ejemplo, es muy importante que esas alternativas y que se hacer a nosotros para vincularlo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, para buscarles mercado, buscarles capacitación, es muy importante, a lo mejor hay gente que quiere sembrar nopal, hay que propiciar casos de éxitos de gente que tiene ese cultivo aquí en Sinaloa.”

Dijo que las zonas de temporal ociosas, son propicias para elevar su potencial con cultivos de nopal, agave, entre otros, debido a que no requieren de mucho mantenimiento durante su desarrollo vegetativo, que les pudiera dar buenos dividendos.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *