Buscan organizaciones campesinas soluciones a las múltiples problemáticas del campo sinaloense 0 151

Exhortan organizaciones agrícolas a no liquidar hasta tener certidumbre de precio por parte de Segalmex

Culiacán, Sinaloa a 27 de mayo del 2020.- Con la finalidad de fortalecer la unidad de los productores de Sinaloa, las organizaciones campesinas en reunión y franca armonía, revisan alternativas para enfrentar las diferentes situaciones que asechan a los productores de todo el estado.

   En reunión celebrada bajo las medidas sanitarias correspondientes, los dirigentes de las organizaciones agrícolas coincidieron que en primera instancia se requiere de apoyo para la semilla para los productores de temporal debido a que ya está por iniciar los trabajos y siembra de sus terrenos por lo que dijeron confiar en el Gobernador Quirino Ordáz Coppel para que disperse recursos para este rubro como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

   A su vez destacaron la urgencia de resolver el problema de la comercialización de maíz, el cual  pese de tener un gran avance en la contratación, los precios no ayudan mucho y se está quedando muy lejos de lo acordado en el ingreso prometido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de  4 mil 150 pesos.

   Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias destacó que las organizaciones campesinas dan su voto de confianza al gobierno federal para que cumpla con lo acordado; sin embargo de no ser así implementarán las acciones necesarias para alcanzar el precio pactado.

  “Hoy estamos esperando el pronunciamiento de Nacho Ovalle (Titular de Segalmex) para exigir el precio de los 4 mil 150 para los granos básicos, así mismo para el trigo, de no ser lo acordado vamos a ver qué acciones vamos a tomar pese a la pandemia”, aseveró.

   Los dirigentes agrícolas ante la incertidumbre en comercialización que persiste actualmente realizaron un exhorto a los productores para que se abstengan de liquidar sus cosechas hasta no tener la certeza del precio por parte de Segalmex.

   “Este es el peor momento para liquidar, es algo que los productores deben de tener conocimiento, que no es el momento para liquidar hasta que no haya una definición por parte de Segalmex”, enfatizó Alejandro Cervantes, dirigente de Anapsin.

   En la reunión en la que además participaron Agustín Espinoza del CAP, Emilio González de la Coordinadora Única de Productores,  Ulises Gaxiola del CAM, Armando Uribe del Fdpas, Alfredo Gallardo de Ugocem y Francisco Meza de la CCI a su vez refrendaron el compromiso de unidad y apoyo hasta resolver la problemática de los productores Del Valle del Carrizo, tanto en el pago de la cosecha actual como adeudos anteriores por parte de  Multigranos Mochis.

   Finalmente ante pandemia de Covid-19 que se vive actualmente realizaron un llamado a todo el sector productivo Sinaloa a seguirse cuidando, atender las recomendaciones de las autoridades de salud u permanecer en casa.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *