Arranca ciclo agrícola O-I/20-21 sin focos rojos en plagas 0 257

Sivasa listo para dar a conocer avance de siembras. Habrá sanciones a quemasocas: Cesavesin

Culiacán.- Se cierra la ventana fitosanitaria sin mayores complicaciones, para dar paso al inicio del nuevo ciclo agrícola otoño invierno 2020-2021 señaló Samuel López Angulo presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).

Dijo que este año hubo una mayor coordinación con inspectores de la Unidad de Inteligencia Fitosanitaria del gobierno del estado, quienes levantaron una serie de actas a productores de Elota, Navolato, valle del Évora por presuntamente infringir la ley de sanidad al quemar socas.

Las cuales están en procedimiento de calificación para aplicar las respectivas sanciones.

“Estamos listos para la emisión de permisos de siembra para este ciclo, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal tienen habilitado el módulo de emisión de permisos de siembra, y en lo consecuente nosotros también estamos listos para darle continuidad al ciclo agrícola, y poder establecer una estrategia de seguimiento a los cultivos y a las plagas”.

El directivo del organismo auxiliar descartó focos rojos en presencia de plagas, al haberse controlado oportunamente en zonas de temporal, pequeños brotes de gusano telarañero, chapulín.

Al culminar la temporada de mango, la mosca de la fruta también se instrumentaron medidas para evitar afectaciones a la producción comercial.

“En rata de campo establecimos una estrategia de coordinación con el ingenio de Eldorado, inclusive recientemente tuvimos una capacitación coordinada con ellos donde se dio actualización en materia de rata de campo, de tal manera que puedo informarte que no tenemos focos rojos”.

López Angulo, resaltó la importancia de contar por noveno año consecutivo del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa) que es una herramienta fiable al alcance de toda la población, y que es de referencia para las autoridades de agricultura, así como del Inegi para cruzar datos del censo agropecuario.

“Y también tiene una base de datos que son fuente para poder hacer la programación y la planeación agrícola en los ciclos posteriores”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *