A punto de contratarse toda la cosecha de maíz de Sinaloa 0 133

Esperarán al finalizar contratos para saber si quedan por debajo del precio de garantía, y se afiance el compromiso de $4,150/tonelada: SAyG

Culiacán. – Segalmex vuelve a dar prorroga por segunda ocasión, ahora por tiempo indefinido, para el proceso de contratación de maíz blanco de la entidad, reveló Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui Secretario de agricultura de Sinaloa.

Dio a conocer que ya se llevan registradas 4 millones 237 mil toneladas del grano blanco de la cosecha en curso en el estado, mientras que en Tamaulipas solo llevan registradas 40 mil y Sonora 217 mil toneladas, que entrarán al esquema del precio de garantía de $4,150 la tonelada para productores con hasta 50 hectáreas ó 600 toneladas por beneficiario.

“Traía un total de 4 millones 495 mil toneladas registradas ya en contrato en su sistema, de Sinaloa un poco menos de 4 millones 240 mil toneladas, y la fecha que era para el día de hoy ya de cierre se amplió, inclusive sin fecha de cierre, ya se determinará más adelante depende el avance que se tenga, lo que ya se ha logrado contratar ya dirán hasta que fecha se van a recibir los registros para contratos”.

El funcionario estatal, reveló que trae un registro extraoficial recabado en los centros de acopio que ya se llevan 5.2 millones de toneladas, volúmenes faltantes se verán registrados en próximos días en el sistema de Segalmex.

Reconoció que hay desconfianza entre los productores de maíz, sobre que el gobierno federal cumpla el compromiso de cubrir el recurso adicional para alcanzar el precio lleno de garantía, siempre y cuando, entren en el esquema de comercialización.

“Mucho ruido, hay desconfianza de parte del productor y de todos, de que el gobierno federal cumpla con el complemento de los $4,150, lo cual, hay que esperar al último ya que se cierre esto, ya que saquemos la cuenta de que cantidad se esta hablando para cubrir el complemento si es que quedamos debajo de $4,150”.

En el caso del trigo, dio a conocer que están pendientes por comercializar 100 mil toneladas de Sinaloa, las cuales se tendrán que desplazar hacia las plantas procesadoras ubicadas en el centro del país, asunto que ya está revisando Segalmex para cubrir a los productores que entraron en el esquema.

“Alrededor de 100 mil toneladas de Sinaloa, y 200 mil de Sonora, están trabajando para ver la manera de cómo se mueva a esos centros de consumo”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *