SINALOA APUESTA POR ACUACULTURA Y MARICULTURA, SIN DESATENDER LA ESENCIA DE SECTOR PESQUERO: ISAPESCA 0 220

Trabajamos de la mano del sector pesquero, como una prioridad del gobernador Quirino Ordaz, hacer una actividad productiva socialmente responsable.

Buscan replicar criaderos de Totoaba, Robalo y el procesamiento de pieles.

Teacapán cuenta con aguas certificadas

Por instrucciones del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se está llevando a cabo una jornada intensiva de acciones que permitan diversificar al sector pesquero sinaloense en sus potencialidades a partir de la innovación técnica y científica instrumentada desde el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del Gobierno del Estado con miras a superar la crisis del mismo generando nuevas alternativas de producción, indica Maribel Chollet Morán.

“Hoy se buscan nuevas prácticas en la actividad que van desde la modificación de artes de pesca, buenas prácticas que ayuden a tener un medio ambiente equilibrado, el cuidado de los ecosistemas y para ello se requiere de capacitación, innovación y nuevas estrategias.”

La directora general de ISAPESCA informa que existe disposición de parte de los productores pesqueros, y un ejemplo de ello se vive en los campos de Teacapán y El Rosario, en el sur del estado de Sinaloa donde se les asesora sobre nuevos métodos de producción que tienen que ver con generar nuevas oportunidades en campos como la maricultura y acuacultura que han sido replicados con éxito en la parte centro y norte de Sinaloa.

Si bien la situación actual es de preocupación ante un posible colapso, vemos que quienes se dedican al sector pesquero, muy en particular los jóvenes, ven en la diversificación una buena expectativa económica para el bienestar de las familias.

Indica que, sin descuidar el recurso tradicional como lo ha sido el camarón, la maricultura y acuacultura se han convertido en un potencial; muy en particular en la zona centro y norte de Sinaloa.

En relación a los proyectos que está impulsando ISAPESCA en materia de diversificación en apoyo a los productores sinaloenses, destaca la creación de criaderos en jaula de róbalo, una especie que alcanza buen precio en el mercado comercial; para ello se está trabajando con INAPESCA de gobierno federal.

“De manera adicional estamos buscando investigaciones de proyectos y programas exitosos ya aplicados en el estado de Sonora con la Totoaba, manjar de excelente precio en el mercado internacional y queremos traer a capacitar también para la siembra del róbalo. En Teacapán existen aguas certificadas que pueden generar un enorme potencial de explotación, adicional al ostión y la jaiba dulce”.

Previous ArticleNext Article
Sector Primario MX
Gaceta informativa digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *