© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Propone reingeniería administrativa para lograr eficiencia gubernamental y apoyar a pequeños productores

Luis Armando Becerra, especialista en Economía, aplaude la fusión de Sagalmex y Diconsa, pero insta a Claudia Sheinbaum a realizar cambios profundos en la estructura del gobierno para ofrecer resultados concretos a la ciudadanía.

Culiacán, Sinaloa. – Luis Armando Becerra, especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, calificó como un acierto la decisión de Claudia Sheinbaum de fusionar Sagalmex y Diconsa, considerándola una medida favorable para mejorar la distribución de alimentos en el país. No obstante, sugirió a la nueva presidenta que implemente una reingeniería administrativa para crear una estructura de gobierno que ofrezca resultados tangibles para la población.

“Creo que entidades como Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cuya justificación es relativa, podrían fusionarse con la Semarnat. De igual manera, Profeco podría ser una división dentro de la Secretaría de Economía. Lo que necesitamos es una estructura más eficiente y efectiva, que realmente ofrezca soluciones a los problemas”, argumentó Becerra.

El especialista enfatizó que, si las Tiendas de Alimentación para el Bienestar, que sustituirán a Sagalmex y Diconsa, operan bajo los lineamientos propuestos por la nueva presidenta, podrían convertirse en un canal comercial clave para los pequeños productores de México. “Hay una gran cantidad de pequeños productores en el país: café, frijol, cacao, miel, frutas, jamaica, productos de gran calidad, algunos incluso orgánicos, que no llegan al mercado porque las grandes cadenas imponen márgenes elevados, lo que los deja fuera de la competencia”, alertó.

Becerra Pérez también subrayó que en México existen numerosas dependencias, institutos y comisiones que señalan los problemas pero no los resuelven ni sancionan. Citó como ejemplo a Profeco, que reporta irregularidades en estaciones de servicio que no despachan litros completos de combustible, pero rara vez se ven sanciones claras como clausuras o multas.

“La estructura gubernamental en todos los niveles—federal, estatal y municipal—es muchas veces ineficaz debido a la burocracia excesiva o a estructuras que no funcionan. Esto impide que los ciudadanos vean resultados concretos. Lo que se requiere es una reingeniería administrativa para lograr una mayor efectividad y soluciones reales”, concluyó Becerra.

Share With: