Inician trabajos de desazolve de bocabarras en el sur de Sinaloa
El Rosario, Sinaloa a 7 de junio de 2024 – En respuesta a la solicitud del sector ribereño, el Gobierno de Sinaloa, han puesto en marcha los trabajos de desazolve y dragado en las bocas de los ríos Presidio en Mazatlán y Baluarte en El Rosario. Estas acciones beneficiarán a 6 federaciones y 45 cooperativas, impactando positivamente a 3500 socios y socias en los municipios de Mazatlán y El Rosario.
Flor Emilia Guerra Mena, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, encabezó el inicio de estos trabajos en la desembocadura del Río Presidio. Durante su discurso, destacó que el objetivo es la rehabilitación constante del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero para mitigar los efectos del azolvamiento, que afecta la introducción de larvas de camarón y otras especies marinas comerciales.
“Este es un programa social que beneficia a todos los pescadores del Huizache-Caimanero. Estas acciones muestran que creemos en el sector pesquero y nos interesa su bienestar. Tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como yo estamos comprometidos con mejorar las condiciones de vida de las familias de los pescadores. Mientras él esté al frente del estado, estas iniciativas no se detendrán, sino que aumentarán”, expresó Guerra Mena.
Además, explicó que estos trabajos resultarán en un aumento sostenido en la producción de recursos pesqueros y en la generación de empleo, beneficiando directamente a las federaciones, cooperativas y sus miembros en el sur de Sinaloa.
Cabe destacar que en junio de 2023, la Secretaría de Pesca y Acuacultura brindó un apoyo de 1 millón de pesos para la adquisición de una máquina excavadora, asegurando el mantenimiento constante en las bocas de los ríos Baluarte y Presidio, así como en el Sistema Lagunar Huizache-Caimanero.
El evento contó con la presencia de Jesús Eloy Manjarrez Mancillas, alcalde de El Rosario; Ramón Ruiz Moreno, Coordinador de Pesca de Mazatlán; José Alfonso Hidalgo Balderas, Director de Infraestructura Pesquera de la Secretaría de Pesca y Acuacultura; Jorge Alberto Ruiz García, Director de Pesca del ISAPESCA; y Jonathan Meza Rogel, Director de Acuacultura del ISAPESCA.
Con estas acciones, el Gobierno de Sinaloa reafirma su compromiso con el sector pesquero, trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los pescadores y sus familias en la región.