© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

UNBIO denuncia a Sedena por daños a la fauna y violación de leyes ambientales

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2024. Unidos por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad AC (UNBIO) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La denuncia señala irregularidades en la contratación de la empresa Susoma Soluciones Ambientales S. de RL de CV , mediante adjudicación directa, para realizar actividades de ahuyentamiento y sacrificio de fauna silvestre en las zonas afectadas por el proyecto Tren Maya.

De acuerdo con Ernesto Zazueta, presidente de UNBIO, el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204 firmado entre Sedena, Tren Maya SA de CV y ​​Susoma, clasifica como peligrosas a especies endémicas y en peligro de extinción, como el jaguar, el tapir y el venado, autorizando prácticas que incluyen el sacrificio de estas especies. “Es inaceptable que una empresa sin experiencia ni ética en el manejo de fauna haya recibido un contrato de más de nueve millones de pesos para intervenir en uno de los ecosistemas más biodiversos del continente”, declaró Zazueta.

Impacto en la biodiversidad
El sureste mexicano alberga el 70% de las especies de flora y fauna nacionales, incluidas especies en peligro de extinción como:

  • Jaguar (Panthera onca): con una población estimada en apenas 4.000 ejemplares.
  • Tapir centroamericano (Tapirus bairdii): cuya población ha disminuido en un 50% en tres décadas.
  • Mono aullador (Alouatta pigra): catalogado en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

“El Tren Maya ha fragmentado hábitats esenciales, amenazando corredores biológicos y degradando ecosistemas clave. Más del 70% de estos ecosistemas ya muestran impactos negativos”, subrayó Zazueta.

Llamado urgente al Gobierno Federal
La UNBIO exhorta a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la titular de SEMARNAT, Alicia Bárcena, a:

  1. Revocar el contrato con Susoma Soluciones Ambientales.
  2. Garantizar un manejo ético y sostenible de la fauna, con expertos en conservación.
  3. Implementar medidas para mitigar los daños a ecosistemas y especies afectadas.
  4. Transparenter las decisiones ambientales relacionadas con el Tren Maya.

“La fauna silvestre es un patrimonio invaluable y una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. Su destrucción compromete nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, concluyó UNBIO.

Sobre UNBIO
UNBIO, fundada en 2018, agrupa a 42 organizaciones dedicadas al manejo y conservación de la biodiversidad en México. Su misión es proteger y promover el uso sostenible de la vida silvestre del país.

Share With: