© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Sinaloa busca abrir mercado de pimiento morrón en Japón

Técnicos japoneses inspeccionan los procesos de producción en Sinaloa para garantizar la calidad y seguridad del pimiento morrón destinado a la exportación.

Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de que los productores de pimiento morrón en Sinaloa accedan a mercados internacionales y promuevan el desarrollo de las comunidades rurales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), están desarrollando un protocolo sanitario para exportar esta hortaliza a Japón en el corto y mediano plazo.

Visita de Técnicos Japoneses

Acompañados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), técnicos japoneses realizaron un recorrido de inspección en Sinaloa. Esta visita es un seguimiento a los acuerdos establecidos entre el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, y su homólogo japonés, Tetsushi Sakamoto, durante una reunión bilateral en Tokio a finales de febrero.

Los inspectores del MAFF, Eiji Hatano y Yoichi Motokura, visitaron huertos y empaques de pimiento morrón, observando los procesos y tomando muestras para verificar la ausencia del hongo Peronospora tabacina en 14 variedades de chile Bell, conocido en México como pimiento morrón. Además, verificaron las acciones de Senasica para mantener la región libre de moscas de la fruta.

Importancia del Pimiento Morrón

El pimiento morrón es un cultivo estratégico para el mercado nacional y se ha posicionado como uno de los 10 principales vegetales exportados a Estados Unidos, Canadá y España. En México, la producción anual promedio es de 3 millones 112 mil 481 toneladas, de las cuales alrededor de 271 mil se producen en Sinaloa, principalmente bajo agricultura protegida. Este método utiliza cubiertas plásticas, malla sombra y otros materiales que permiten controlar las condiciones ambientales como temperatura, humedad y luz.

Impacto Económico

Japón es el segundo socio comercial de México, con un intercambio de más de mil 186 millones de dólares. Entre los principales productos exportados a Japón se encuentran carne de porcino y bovino, espárragos, uvas, frutillas, aguacate, jitomate, mango, jugo de naranja, brócoli, col y coliflor. La posible apertura del mercado japonés para el pimiento morrón sinaloense representa una gran oportunidad económica.

Próximos Pasos

La delegación japonesa analizará las muestras recabadas y comunicará sus conclusiones al Senasica en las próximas semanas. Si los resultados son positivos, se abrirá una nueva ventana de exportación para los productores sinaloenses, fortaleciendo aún más su presencia en los mercados internacionales y contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Esto se dio a conocer a través de un comunicado de prensa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) este miércoles.

Share With: