© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Benefician a 18 entidades con viveros de nopal forrajero para recuperación de praderas

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que entre 2021 y 2023 se invirtieron 40.8 millones de pesos para impulsar proyectos estratégicos de nopal forrajero en zonas áridas de 402 comunidades rurales del país, incluyendo Sinaloa. Esta inversión se destinó a la creación de viveros de nopal forrajero para la recuperación de praderas, beneficiando así la actividad agropecuaria.

El nopal forrajero, una cactácea de fácil manejo agronómico y baja inversión, ofrece una alternativa de alimento para el ganado y contribuye a la retención y recuperación de suelos degradados. Este esquema proporciona alimento balanceado para la actividad pecuaria de pequeños productores y sus derivados, como productos lácteos y carne.

Beneficios y Áreas Impactadas

El proyecto intensivo de viveros de nopal forrajero, ejecutado a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), ha permitido a 18 entidades y la Comarca Lagunera contar con recursos para enfrentar la escasez hídrica y atender sus actividades pecuarias. Este modelo productivo también ha contribuido a paliar la falta de alimento para ganado y ha sido una fuente de ingresos y bienestar para las comunidades de zonas áridas y semiáridas.

La iniciativa ha beneficiado a 610 productores en 402 localidades, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Impacto en Sinaloa y Otras Regiones

En 2023, se apoyó a 267 productores de nopal forrajero, de los cuales el 81% son integrantes de pueblos y comunidades indígenas. Estos agricultores recibieron capacitación y acompañamiento técnico para la ubicación de predios, la calidad del material vegetativo, la preparación de terrenos y el diseño de plantaciones.

Las bondades del nopal forrajero sin espinas

El nopal forrajero sin espinas es una solución ante la baja precipitación pluvial en zonas áridas y semiáridas. Requiere mínimos cuidados y favorece la retención y recuperación de praderas y suelos degradados. Con forraje disponible todo el año, los productores pueden reducir la mortandad del ganado durante la sequía y aumentar sus ingresos por ventas de productos lácteos y carne.

Las parcelas de esta variedad de cactus funcionan como viveros de multiplicación y espacios de demostración de tecnología de producción, permitiendo a más productores conocer sus beneficios. Después de dos años de plantación, los productores cosechan pencas de alta calidad para suplementar la alimentación del ganado, disminuyendo así la compra de forraje y generando semillas agronómicas para su comercialización.

Share With: