Aguas Rocha con el acecho del PRI a Morena
POR: Carlos Velázquez Martínez
Para que vaya tomando nota Rubén Rocha Moya, gobernador morenista de Sinaloa: El Movimiento Ciudadano (MC), o partido naranja como muchos lo conocen, anuncia oficialmente que se retira de la contienda electoral por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.
El motivo de esa abstención, dado a conocer por el dirigente nacional naranja, Dante Delgado Rannauro, es que “la vieja política ya pactó; la única alianza existente es la del PRI-Morena; el tricolor se quedará con la gubernatura de Coahuila y Morena con el EdoMex”.
Dijo que el MC se enfocará en fortalecer su presencia en todo el país y hacer alianza con la sociedad para ganar las elecciones presidenciales de 2024.
El dirigente anaranjado se quejó de que su partido fue atacado por parte de la alianza entre el PAN-PRI-PRD, porque el movimiento naranja tiene mejor liderazgo en el Estado de México.
“La campaña de “Va por México” la iniciaron diciendo que era en contra de Morena y la acabaron contra el MC. Por ello “es momento de que cada quien asuma sus responsabilidades, nosotros asumimos la nuestra” expresó Delgado.
El PRI, por conducto de su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas (censurado por sus propios militantes), no tardó en reaccionar y calificó de “cobarde” a Dante Delgado por retirar a sus candidatos a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.
Dijo que “no tuvo el valor de ser opositor y aseveró que la decisión del MC obedece a dictados de Morena y que ese partido naranja no está a la altura de las crisis que vive el país”
En principio comentamos que debe tomar nota el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por los antecedentes que hubo en su elección como gobernador al aliarse con el Partido Sinaloense (PAS), por querer asegurar un triunfo contundente frente al PRI, cosa que no era necesario, pues su trayectoria sindical, universitaria y política, le garantizaba el triunfo electoral.
Ya se vio que el nefasto PAS y su cacique Héctor Melesio Cuén, sirvieron para maldita cosa. Y Ahora se están sufriendo consecuencias que pueden desbordar en una crisis política el año próximo, si dejan que el PRI se cuelgue de Morena en las candidaturas a diputados federales y senadores.
A estas alturas, Rocha Moya tiene una aceptación superior al 65 por ciento. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación en Sinaloa del 66.9 por ciento, es el noveno estado del país con mayor aprobación para el tabasqueño.
Es decir, Morena, por si sólo puede obtener los votos suficientes para ganar la mayoría de las diputaciones federales y las dos senadurías de mayoría en Sinaloa.
Además, el gobierno de Rocha Moya tiene buena aprobación en los municipios más grandes de la entidad. Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán. El gobierno con sentido social que se ha realizado durante los primeros 15 meses le permiten garantizar un triunfo electoral en 2024.
Y decimos que Rocha debe tomar nota, porque él dio cabida en su administración a varios priistas, por agradecimiento a los ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel con quienes colaboró en la Coordinación de Asesores.
Pero, como ha reconocido el propio Rocha, su labor era de hacer y revisar discursos, más no de proponer o sugerir programas de gobierno.
Ojalá que estos primeros quince meses de su administración, Rocha Moya se haya percatado que esos priistas ya fueron bien compensados y que no se alboroten por seguir siendo mantenidos del gobierno.
Como decía el extinto Alfonso Genaro Calderon Velarde:
“Los que ya bailaron, que se sienten”